NoticiasRegional

Procuraduría exige a alcaldes del Tolima planificar gestión de riesgos ante posible erupción del volcán Cerró Machín

En la comunicación, dirigida a los mandatarios de Cajamarca, Ibagué, Valle de San Juan, Suárez, Piedras y Venadillo, la entidad hizo un llamado a la anticipación de hechos que puedan afectar o vulnerar el territorio y la población, a fin de estar preparados para afrontar y gestionar los riesgos generados por situaciones naturales.

La Procuraduría General de la Nación emitió un requerimiento a seis alcaldes municipales del Tolima, pidiéndoles que cumplan con las obligaciones en materia de planificación de la gestión del riesgo de desastres y fortalezcan los planes de acción para atender cualquier eventualidad relacionada con la actividad del volcán Machín. 

En la comunicación, dirigida a los mandatarios de Cajamarca, Ibagué, Valle de San Juan, Suárez, Piedras y Venadillo, la entidad hizo un llamado a la anticipación de hechos que puedan afectar o vulnerar el territorio y la población, a fin de estar preparados para afrontar y gestionar los riesgos generados por situaciones naturales.

El ente de control recordó a los alcaldes que, como conductores del desarrollo local, son los responsables directos de la implementación de los procesos de gestión del riesgo y manejo de desastres en su área de jurisdicción y deben contar con los respectivos planes de contingencia para actividad sísmica y erupciones volcánicas, según lo establecido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. También hizo un llamado a monitorear y garantizar el adecuado estado de las vías de evacuación para la población ubicada en zonas de riesgo e influencia del volcán, y a gestionar los mecanismos pertinentes para rehabilitar las vías afectadas por el invierno, en caso de evidenciarse una situación de emergencia, amenaza, vulnerabilidad o riesgo por este fenómeno natural.

Procuraduría alerta por la seguridad de las próximas elecciones – Don Tamalio

Además, la Procuraduría requirió la vinculación de los órganos de control y el Ministerio Público en el Puesto de Mando Unificado de vigilancia al Machín, con el fin de realizar una labor institucional coordinada. La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué aclaró que esta actuación preventiva no implica coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales o de los particulares que ejercen funciones públicas.

El volcán Machín, ubicado en el departamento del Tolima, es considerado uno de los volcanes activos más peligrosos de Colombia debido a su historia eruptiva. En los últimos años, ha registrado varias señales de actividad sísmica y de emisión de gases, lo que ha generado preocupación en la población y autoridades locales.

Jaguarundí quedó ciega en accidente, pero Cortolima sigue luchando por su vida – Don Tamalio

La Procuraduría hizo hincapié en la importancia de que las entidades territoriales estén preparadas para enfrentar y gestionar los riesgos generados por situaciones naturales, y de que se cumplan las obligaciones y se apliquen los instrumentos en materia de planificación de la gestión del riesgo de desastres. Con este requerimiento, la entidad busca garantizar la seguridad y protección de la población y el territorio ante cualquier eventualidad asociada a la actividad del volcán Machín.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias