
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, a Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, y Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, un informe detallado sobre las medidas adoptadas para asegurar el desarrollo de las actividades educativas y la ejecución oportuna del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas oficiales ubicadas en la zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz.
La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer está realizando un seguimiento y control de gestión para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes que viven cerca del volcán y asegurar que se estén tomando las medidas necesarias para su seguridad.
Los gobernadores y el alcalde deberán informar a la Procuraduría si las Entidades Territoriales Certificadas a cargo del PAE están garantizando el derecho a la educación de los estudiantes en estas áreas de riesgo. Además, deberán detallar las acciones adoptadas para continuar con los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes de los municipios que se encuentran en la zona de influencia del volcán.
Varias capturas tras hechos violentos en Ibagué durante el fin de semana – Don Tamalio
Asimismo, se espera que las autoridades informen sobre la modalidad de atención adoptada para la prestación del servicio de alimentación escolar PAE, y las medidas implementadas para mitigar los riesgos identificados. Es fundamental tener en cuenta las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional, que ha proporcionado lineamientos y estrategias para proteger el bienestar de la comunidad educativa en estas zonas de riesgo.