NacionalNoticias

¿Qué hacer si su ficha del Sisbén aparece con una alerta roja?

Una franja roja significa que su ficha se encuentra en proceso de verificación, y se recomienda que se acerque al punto de atención del Sisbén más cercano y presente la copia de su cédula, los documentos de identidad de todos los miembros de su hogar y un recibo de servicio público.

Este proceso solo debe ser realizado por el jefe de hogar. Una vez presentados los documentos en el punto de atención del Sisbén, se realizará el registro del trámite y, posteriormente, el ciudadano recibirá la llamada de uno de los encuestadores para la verificación de la información y posterior validación por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea dirigida a quienes más lo necesitan.

El sistema usa herramientas técnicas y estadísticas especializadas, con las que identifica, clasifica y ordena a la población según su situación socioeconómica. Permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. Una vez hecho el registro en la base de datos, este genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar.

Padres y alumnos del José Joaquín Flores no aguantan más los incumplimientos de la Alcaldía

El grupo sirve para que las entidades definan, entre otros criterios, quiénes pueden acceder a programas sociales.

La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén. Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén. Posteriormente, se publica la información en la página web oficial y las entidades nacionales y/o territoriales utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas.

¿Por qué debe registrarse y actualizar la información en el Sisbén?

El registro es el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios. Los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros) determinan si las personas cumplen o no con los requisitos establecidos para ser beneficiario, entre ellos, el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplicó la encuesta Sisbén.

Es importante destacar que el Sisbén sirve para facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa. Además, permite la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población y para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño e implementación de programas sociales. También contribuya al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la calidad de la información de las personas registradas en la base de datos.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias