mercacentro
Ibague

¿Qué pasa con el sector textil en Ibagué?

 

En Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué  marcharon los confeccionistas y empresarios del sector textil para exigir al gobierno soluciones a las afecciones por las que está pasando su gremio especialmente generadas por la importación de mercancía china.

Luz Quintero, confeccionista ibaguereña que trabaja para la empresa local “manofacturas 3g” comentó a Dontamalio.com el motivo de su inconformidad, que principalmente recae en la gran libertad del gobierno nacional hacia la entrada de productos textiles provenientes de China.

“Nos tienen jodidos con tanto comercio de otro país, sobre todo de China; y no es una competencia justa” dice  Quintero, quien hace un llamado al gobierno para que regule la comercialización de esta mercancía extranjera, “aportarle más a comercializar lo nuestro que es calidad…lo que se ha dejado de consumir la manufactura acá en Ibagué es bastante, nosotras trabajábamos entre 10 y 12 horas y ahora solo estamos trabajando 8 horas” asegura la confeccionista local.

Confecciones coral, otra empresa local, también asistió a la gran jornada de protesta nacional que tuvo gran acogida en Ibagué, uno de sus confeccionistas aseguró que “el contrabando los tiene azotados” lo que se podía observar en una de sus pancartas de protesta e invitación a la ciudadanía a apoyar lo nacional, “Compre colombiano, no apoye el contrabando”.

Al encuentro concurrieron también grandes empresas del sector como ROTT+CO, PIGMENTO y Paz Wear(Cp Company).

Jader Zuleta, dueño de Cp Company y la marca Paz wear, solicita al gobierno nacional fortalecer las políticas arancelarias para así poder competir en igualdad de condiciones a los confeccionistas asiáticos. “Compren colombiano, cuando compran prendas colombianas el empleo se genera acá, cuando compran prendas chinas el empleo es para ellos” aseguró Zuleta.

Además de las Grandes, medianas y pequeñas empresas, al plantón también asistieron confeccionistas independientes, tal es el caso de Patricia Parra, quien asegura llevar toda su vida dedicada a la modistería hasta ahora, pero que ya no sabe cuánto más pueda seguir dependiendo económicamente de esta actividad pues las condiciones se han tornado pesadas.

“Toda la vida he sido modista, desde chiquita mi papá que era sastre me enseñó a cocer; y hasta el momento eso es lo que me había ayudado a levantar mi hogar y mi hijo, pero ya la gente muy poquito le manda a uno a hacer camisas, a hacer blusas porque prefieren comprar en la calle en almacenes de ropa traída de afuera que sale más barata, lo mismo las empresas de acá como asaderos, droguerías, papelerías que anteriormente era buena clientela para hacerles las dotaciones ya también prefieren mandar a confeccionar con empresas extranjeras que les sale mucho más barato” afirma Patricia Parra sobre la competencia con confecciones extranjeras.

En respuesta a la jornada de protesta nacional, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) manifiesta que no habrá oposición hacia los comerciantes y mercancía china que se encuentre de manera legal en el país.

“Desde FENALCO se trabaja con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), que hacen trabajos constantes para que los comerciantes creen canales directos por si han identificado algún tipo de contrabando o irregularidad entre sus compañeros”, informó  la federación quien añadió en voz de Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco que “Ellos quieren es que les cierren el mercado a favor de ellos” además afirma que la competencia en el sector se debe dar más por innovación que por precios.

Deja tu opinion

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación musical