NoticiasNacional

¿Qué pasará con el patrullero de Cali que se negó a realizar desalojo?

Ángel Zuñiga está a la espera de una posible destitución. Mientras las opiniones se dividen, su abogado indicó que no puede ser sancionado.

En un vídeo que se hizo viral en las últimas horas, el patrullero Ángel Zuñiga se mostró en desacuerdo y conmovido frente al desalojo que estaba a punto de llevarse a cabo en el sector de la Viga, en zona rural de Cali, y acto seguido entregó el uniforme y el arma a uno de sus superiores. De inmediato, el uniformado fue retirado del lugar por un mayor de policía.

Ante la posición tomada por Zúñiga, el general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó: “Los policías, en cumplimiento del deber, nunca perdemos nuestra condición humana; sin embargo, frente a orden legítima solo tenemos un camino: el de garantizar el cumplimiento. Ni el policía ni ningún funcionario público podrá incurrir en omisión o extralimitación“.

Lea también:

Patrullero de la Policía se ganó el cariño de Colombia al negarse a realizar un desalojo

Debido al incumplimiento de la orden impartida, las autoridades ya iniciaron una investigación interna para establecer si el patrullero violó alguna norma y cuál sería la sanción que enfrentaría. Al parecer, el uniformado habría estado incomunicado en una cárcel de Jamundí, en espera de una posible destitución. Desde la Policía se indicó que está en buen estado y se le garantizarán sus derechos.

Las reacciones

En redes sociales, aunque las opiniones han estado divididas, han sido más las opiniones favorables ante la actitud tomada por Zuñiga, quien se mostró conmovido por el drama que ahora tendrán que afrontar las familias desalojadas, en una situación que el propio patrullero calificó como “injusta”. Incluso, un grupo de congresistas -perteneciente a la bancada alternativa- pidió al Congreso de la República entregar la máxima condecoración al patrullero Ángel Zúñiga Valencia por anteponer los derechos fundamentales del pueblo al negarse a participar del desalojo.

Por su parte, Dolly Valencia, madre del patrullero, pidió que no lo castiguen por haber seguido su corazón y solidarizarse con una familia humilde. Esta familia perdió hace cinco años a un hijo que también era patrullero y hoy ruega por Ángel, a quien esperan en casa. Valencia indicó que en las últimas horas no ha tenido comunicación con su hijo y que teme por su vida.

 

El abogado del patrullero se pronunció

Augusto Ocampo, abogado del patrullero, afirmó que su defendido “quiere comparecer y que no se está escondiendo”, y, por lo tanto, asistirá a la citación que le hicieron desde la Policía Nacional. El abogado aseguró que Zúñiga le dijo que fueron los valores y los principios de respeto hacia el semejante los que lo llevaron a actuar de la manera como lo hizo.

Ocampo aseguró que desde el punto de vista constitucional y legal, Zuñiga no puede ser sancionado, puesto que lo que él hizo al momento de vincularse a la Policía “fue acatar la Constitución y la Ley. Y más allá de eso, hacer caso de las directrices, de los decretos, que desde Presidencia han sido muy puntuales y enfáticos en prohibir este tipo de operativos que absurdamente se llevaron a cabo el día de ayer”.

Finalmente, Ocampo también afirmó que el patrullero está convencido de haber actuado bien, de acuerdo con los principios y valores que le fueron inculcados en casa, pese a las consecuencias que podría afrontar. Y que es impensable que alguien que ha sido “un ejemplo para los policías”, termine siendo sancionado o destituido de la institución.

¿Qué pasará con el patrullero de Cali que se negó a realizar desalojo? 2

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar