IbagueNoticias

¿Quién es el dueño de la mansión de Valle Escondido?

Concejal asegura que lujosa mansión que se esta construyendo en el Cañón del Combeima, es propiedad de un mandatario del Tolima.

Una seria denuncia pública llevará ante debate de control político el concejal del Ada, Rubén Darío Correa, señala que en el sector de Puerto Perú, vereda Pastales, Corregimiento 8, en el Cañón del Combeima, se están presentando serias irregularidades que van en contra de varias normas en la ciudad, “en el sitio conocido como Valle Escondido, a 100 metros del río Combeima, se estaba construyendo una ‘mega casa’ de cemento y hormigón sin tener al día los permisos y licencias”, relata el cabildante.

Adicionalmente, los habitantes del sector le presentaron material probatorio a Correa Carvajal, donde los constructores de la estructura abrieron con maquinaria pesada una trocha sobre en medio del río Combeima, para poder pasar retroexcavadoras, maquinaria pesada y volquetas de gran capacidad, ya que por el estrecho puente de Puerto Perú las mismas no cabían.

El concejal realizó trabajo de campo y se trasladó hacia el sector de Puerto Perú, vereda Pastales acompañado de un ingeniero, un arquitecto y un abogado independientes, Llegamos y encontramos que, en un predio de 1,3 hectáreas, que colinda con las fincas de los señores Andrés Córdova y Alexander Trujillo, se está construyendo una casa quinta monumental. Al activar el localizador satelital de nuestro celular nos arrojó las siguientes coordenadas: 4 grados, 30 minutos, 08 segundos, latitud norte, y, 75 grados, 17 minutos, 42 segunda longitud Oeste”, señala en su denuncia Rubén Darío.

Dentro de las características que se pudieron observar de la exclusiva casa se encuentran: “La obra, ya tiene fino encerramiento de 100 metros por una de sus caras, puerta de lujo, garita de seguridad, amplios parqueaderos y un área de construcción de 900 metros cuadrados, bases y vigas para varios pisos”.

 

La vivienda es de dos plantas, según el cálculo de los expertos el permite de la estructura está cerca de los 2.000 metros cuadrados de construcción total. Al momento de la visita estaban en actividad allí una retroexcavadora y al menos 25 obreros.

Un detalle que llamó la atención del concejal fue, que la construcción incluyó importantes mejoras de obra de arte, embellecimiento y muros de contención en los predios que colindan con el proyecto, situación que beneficia todos los predios de del sector, por el deteriorado estado de la vía.

En cuanto a la trocha que está afectando el cauce del río por el paso de la maquinaria pesada, “efectivamente encontramos un tramo de 90 metros que recientemente fue abierto con claras señales, por el labrado de llantas marcado en el terreno, de que se trata para vehículos pesados”, dice Correa.

En el predio no se encontraron licencias de construcción o permisos expuestos de manera visible como lo exige la ley y menos las características del proyecto.

“Indagando con otros propietarios de la zona, y consultando a peritos de la Lonja de Propiedad Raíz del Tolima, encontramos que el precio de la tierra en ese sitio, en la actualidad, se cotiza a $120.000 pesos el metro cuadrado. Es decir, que el solo lote de esta mansión de 1,3 hectáreas (13.000 metros2), tendría un valor comercial cercano a los 1.500 millones de pesos. Repito, ¡solo el lote!! Sin lugar a dudas, cuando terminen este palacio, va a quedar costando cerca de 5.000 millones de pesos”, anotó en su denuncia el cabildante.

Rubén Darío Correa asegura que, campesinos y trabajadores del entorno, manifestaron que el propietario de la casa quinta en construcción “es uno de los actuales mandatarios de este departamento, es decir, un actual funcionario público”.

Dentro de las justificaciones normativas Correa Carvajal pone como interrogante la violación de las siguientes normas:

  1. La Unidad Agrícola Familiar (UAF) para el municipio de Ibagué, a partir de ley 160 de 1994, define que la unidad mínima en la que se puede dividir un predio rural productivo es de 6 hectáreas. Al observar la densidad de parcelaciones sobre la zona del Cañón del Combeima se puede evidenciar que los lotes son en promedio de 1 hectárea, lo que estaría indicando una alteración de la norma bajo otro tipo de figuras jurídicas o tal vez leguleyadas en el ámbito urbanístico en zona rural.
  2. Según artículo 411 del Decreto 0823 de 2014, por el cual se adopta la revisión y ajuste del POT del Municipio de Ibagué, la localización del predio donde se está realizando la construcción se encuentra ubicado dentro de un Área de Amenaza y Riesgo, en donde está PROHIBIDA cualquier obra que no sea destinada para la “recuperación ambiental del área y manejo del riesgo.”
  3. Tal y como ha alertado CORTOLIMA desde el 2019, existe una “proliferación ilegal de parcelaciones campestres en zona rural de Ibagué, sin los respectivos permisos, licencias y reglamentación del POT.” Esta situación se presenta debido a la inexistente, “delimitación y reglamentación de los polígonos que exige la norma y el decreto municipal 823 de 2014 (POT de Ibagué).
  4. Esta semana la propia secretaria de Planeación Dora Montaña envió a uno de los concejales un documento donde expresa la vigencia de la Circular 03 del 2015 de dicha Secretaría, en donde se “SUSPENDEN los desarrollos para parcelación de vivienda campestre en el municipio hasta tanto no se realicen por parte de la Secretaría de Planeación Municipal la identificación y delimitación precisa de las áreas destinadas a parcelación de vivienda permanente y/o campestre, con la definición de la norma urbanística precisa.”

En su denuncia, el concejal formula varias preguntas:

a) ¿El propietario y los ingenieros constructores tienen las licencias en regla?

b) ¿Una construcción de ese tipo, de hormigón y cemento, construcción lujosa, está permitida en ese sitio?

c) ¿Se violaron normas ambientales no solo en la obra sino en la apertura de una trocha para el paso de maquinaria pesada? ¿Cortolima estaba enterada de todo este desarrollo?

d) ¿Es un actual mandatario de esta región efectivamente el propietario de esta lujosa propiedad en desarrollo?

Para dar respuestas a dichas interrogantes se citó a debate de control político a los secretarios de Planeación Municipal, Desarrollo Agropecuario, Gobierno, Medio Ambiente, y el director del POT, entre otros.

Se invitarán a los curadores urbanos y la directora de Cortolima, a la Procuraduría Ambiental y a la directora seccional de Fiscalías.

 “Sería responsable y bien visto por la ciudadanía, que de ser cierto que la Mansión que se construye en Valle Escondido sea de un actual mandatario, este se sincere y nos cuente si todo está en regla, y de paso, nos revele no solo la fórmula del secreto del éxito sino también si este bien está en su declaración de renta”, apunta el concejal.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *