
«Nosotros, como Bomberos de Honda, estamos trabajando de la mano con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Municipal, en este momento tenemos problemas con los incrementos del río Magdalena», señaló el capitán César Santana, Comandante del cuerpo bomberil en diálogo con Tamalio Noticias.
El socorrista informó que los niveles del río están ya por encima de los 8 metros. «Nosotros, en nuestro municipio, el abordamiento leve o cuota de abordamiento es en 8,40. Hace muchos años no habíamos tenido niveles alto el primero de mayo tuvimos un nivel de 8,90. Se desbordó en las partes críticas de nuestra ciudad, que es la zona ribereña, donde afectó dos o tres barrios, como es el barrio Pachomario y Panchiba, en su parte baja. Y los otros quedaron ya a punto de desbordarse».
Audio capitán César Santana, Comandante de Bomberos de Honda.
Según explicó el Comandante de Bomberos es una situación que presenta altibajos por la apertura de compuertas de las dos represas, Prado y Betania. «Esto nos implica que los niveles no bajen de 7,50 y 8 metros. Vuelve a incrementarse, ya lo tenemos por encima de los 8 metros en el día de hoy», agregó.
Lea también: 23 estudiantes del SENA de Espinal fueron atendidos en hospital por intoxicación alimentaria
Preparados
«Lógicamente ya nosotros estamos preparados, hay divulgación, hay perifoneos, hay prevenciones por parte del Consejo Municipal del Riesgo. La alcaldía ha estado muy atento con nosotros en apoyarnos. Hay unos puntos de atención, unas carpas hangar que se montó en los lugares críticos de la zona ribereña de nuestro municipio», comentó sobre las acciones que emprenden una vez tienen conocimiento del nivel del Magdalena.
Sin embargo, Santana comentó que pese a los trabajos de prevención, es muy difícil que la gente deje sus viviendas por las pertenencias, «prefieren hacer un mezzanine, un cielo raso para montar todas las cosas allá y subirse allá y esperar que el agua les llegue allá».
Y recordó que «hace como 15 años, 2010, los entes de socorro realizaron unos rescates impresionantes con canoa, con cuerdas, para salvar mayores y menores de edad. Entonces esto es preocupante, pero vuelvo y le reitero, nosotros tenemos un comité de gestión del riesgo que trabaja de la mano con todos los entes de socorro y gracias al señor Alcalde JJuan Enrique Rondón García, que es una persona que siempre se pone la camiseta con los grupos de socorro».
Finalmente, dijo que «el jueves el nivel del Magdalena estaba en 7.80 metros, hoy está entre 8 a 8, 10, entonces ya estamos a 30 centímetros de tener desbordamientos leves en nuestro municipio»
Apoyo con carrotanque a Ortega
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda sostuvo que también están apoyando con un camión cisterna en Ortega, donde hay una situación crítica que ya va para cuatro días.
«Estamos que está el vehículo de bomberos apoyando a la Gobernación del Tolima, repartiendo agua en las veredas y en el municipio de Ortega», agregó César Santana.