JudicialNoticias

Robaron más de 180 millones a nombre de bancos en 5 ciudades desde Ibagué

Los imputados se dedicaban a la estafa de usuarios con la suplantación de funcionarios de varias entidades financieras, así como el hurto por medios informáticos.

Imputada organización se dedicada a estafar usuarios de bancos con falsas tarjetas de crédito en varios departamentos, con una falsa promesa de ampliar sus cupos en las tarjetas de crédito.

Tras ser capturados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en un trabajo articulado con la Policía Nacional en Bogotá, Luis Fernando García Arciniegas y Julián Ramiro González Osorio, fueron presentados ante la Fiscalía General e imputados por los delitos de violación de datos personales y hurto por medios informáticos.

Robaron más de 180 millones a nombre de bancos en 5 ciudades desde Ibagué 5

Suministrada - Fiscalía General

Se presume que el grupo viene delinquido desde tiempo atrás en varias ciudades del país como Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca) y Manizales (Caldas), donde sus fraudes, según información aportada por las entidades financieras, ascienden a más de 180 millones de pesos.

Según la Fiscalía el modus operandi de García Arciniegas y González Osorio, consistiría en convencer a las víctimas de cambiar la tarjeta de crédito y luego, con documentos aparentemente del banco llegaban hasta sus casas y procedían a la destrucción de la tarjeta antigua apoderándose del chip y dejando en poder del usuario una tarjeta falsificada.

Según los investigadores, estos sujetos bloqueaban la tarjeta sim card del teléfono de la víctima, para así evitar que estos recibieran por parte del banco mensajes de texto las notificaciones de las transacciones.

Luego de localizar a otra víctima ellos hacían nuevamente el cambiazo montando el chip de la tarjeta original para poder realizar compras en diferentes establecimientos de comercio de la ciudad. Los sindicados serían los responsables de ejecutar las compras con el material hurtado.

Robaron más de 180 millones a nombre de bancos en 5 ciudades desde Ibagué 6

Suministrada - Fiscalía General

Hay que señalar que la investigación fue adelantada por la policía judicial (Sijín) y en el momento de la captura hizo presencia personal del CTI adscrito a las unidades de Hurtos Informáticos, Organizaciones Criminales, la Unidad de Capturas, con el apoyo de la sala técnica.

Otra persona implicada vinculada a los hechos no fue capturada debido a que tiene medida de aseguramiento domiciliaria por otra investigación, sin embargo, también asumió su responsabilidad.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas