¿Quién tiene la razón en Santa Isabel? En el municipio subió la temperatura y no por cuenta del Fenómeno del Niño, sino por los desacuerdos públicos de los concejales de oposición, uno de ellos Mauricio Peña, y la alcaldesa de esa municipalidad, Diana Magaly Caro, enfrentamiento que está para alquilar balcón.
Tamalio Noticias entrevistó tanto a la Alcaldesa de Santa Isabel y el concejal Mauricio Peña, para que lo que cada uno desde su orilla explicara lo que viene pasando.
Le puede interesar: Intento de asonada en Santa Isabel por los resultados de las elecciones
Lo que dice el concejal liberal
El concejal liberal Mauricio Peña de Santa Isabel denunció que ya le han hecho tres amenazas: “una de un ciudadano, de nombre Alcibiades; ese me amenazó delante de mi familia, que conocía mis rutas, los lugares donde yo frecuentaba y mantenía; otra que fue una amenaza que llegó por mensaje de texto donde me dicen que me van a desaparecer y que ni los chulos me van a poder comer.”
Dijo que “la amenaza del día de ayer, en un evento de Mercado Ganadero en la feria; nosotros los concejales de oposición estamos apoyando a la Asociación de Ganaderos que, arbitrariamente, la alcaldesa quiere quitarles el comodato, que desde hace un año tienen. Allí un inconveniente de un señor, un comerciante del municipio, que le dicen de apodo El Negro Hernández, Luis Gonzaga Hernández, aduciendo que yo supuestamente lo había empujado, yo la verdad me sostengo en la versión de que yo nunca toque el señor, yo no estaba ni tomado. Y él con la excusa de que supuestamente yo la he empujado me abordó, me pegó los puños por la espalda, me dijo cualquier cantidad de groserías y se lo llevó una persona, funcionaria de la Alcaldía, y junto con la alcaldesa que estaba presente, que me parece a mí gravísimo, no que esté presente en el lugar sino en el contexto que el señor estaba ahí echando groserías diciendo cosas, y en un momento el hombre dijo que me iba a quebrar, que me iba a matar, así delante de todo el mundo, delante de la Alcaldesa, delante de varias personas del grupo político de ella, me dijo que me iba a quebrar, me lo dijo como en dos ocasiones; yo ya no aguanté más y realidad es que uno tiene que decir las cosas como son; yo le dije pues que sí tenía con qué, que me iba a matar, pues que me matará de una vez, que de una vez lo hiciera, que me matara, yo le dije aquí estoy, máteme si es que puede si es si quiere”.
“Hay testigos de que él se mandó la mano a la cintura, yo digo que, presuntamente, estaba armado, se mandó la cintura y entre la alcaldesa y personas del grupo lo agarraron, lo cogieron con fuerza y lo tuvieron que llevar hacia otro lugar”, comentó.
Dijo que “a los 10 o 15 minutos pasados yo estaba sentado en una mesa compartiendo con unos concejales y con unos amigos, y llegó la Alcaldesa otra vez con el señor y se sentó en una mesa que había al lado. Yo tomé la decisión, unos familiares en el lugar y mandaron a un familiar mío con una moto, para que me sacara de ahí y me llevara a mi casa, porque uno trata de evitar las cosas, afortunadamente no ocurrió una tragedia”.
Según Peña, “la gente no sabe, porque la gente es muy fácil criticar, que somos problemáticos, que somos morrongos, que no dejamos trabajar; pero es que ya viene un proceso de tres amenazas: me le volearon con un cuchillo a la llanta de mi carro, yo tengo un monterito de esos viejitos, me rompieron una llanta, me rompieron un vidrio, el vidrio lateral derecho del carro, que día el carro resultó sin pernos, se me zafó una llanta aquí en el pueblo y quedé con cuando se sale la llanta del carro que queda uno sobre el piso”.
Mencionó que hay “funcionarios de la Alcaldía, entre eso la hija del señor que le digo que me amenazó, ahí están las pruebas de los mensajes donde me dice que yo merezco que me den una garrotera, ella misma lo expresa, ella es la almacenista, una funcionaria nombrada de libre nombramiento y remoción; un contratista de OPS Héctor Londoño que también lanza improperios y un funcionario del hospital, Roberto que es el el farmaceuta; también pues hostigando por redes sociales y atacando en todo momento”.
“Uno se mete a la política y pues tiene que tener como un cuerito más duro para aguantar todos esos temas, pero ya tomé la decisión de denunciar a todas aquellas personas que ostentan un cargo público, que no es el comportamiento adecuado”, manifestó Peña.
“Este concejal y mis compañeros hemos actuado bajo la normatividad colombiana, siempre del lado de la institucionalidad, no hemos atacado a nadie, ni siquiera hemos sido groseros”, dijo.
Sobre por qué ellos como oposición tienen al pueblo en contra o no tienen buena relación con la alcaldesa de Santa Isabel, Diana Magaly Caro, sostuvo que “se defiende la institucionalidad y, obviamente, el trabajo de un grupo político que de pronto pudo e hizo las cosas bien, puede que se hayan cometido errores, pienso que más allá de eso yo les hago invitación a los ciudadanos a que dejen que la institucionalidad actúe y que sea la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, los entes de control que definan quién es culpable, si exonere, o se emita un fallo en contra de sí hubo errores, tanto penales como fiscales, como disciplinario no. Esa es la invitación que yo hago”.
“Tenemos una alcaldesa que desde el primer momento que llegó a gobernar, pues ella está en campaña todavía, ella creo y me atrevo a decir que todavía no las cree que ganó la alcaldía. Ella es la alcaldesa legítima que yo reconozco y que yo o sea yo no estoy en contra de que ella sea la alcaldesa, porque ella lo ganó en las urnas como debe ser, legítimamente es la alcaldesa, pero entonces lo que pasa es que ella puede creerlo usted, que es la hora que no nos ha invitado a tomar un café, y el problema no es el café, es llamarnos al diálogo a concertar, a hablar, a escuchar nuestras posturas, sí es la hora que no, ella uno se la puede encontrar en algún evento y ella pasa y no saluda; es una persona que no es nada resolutiva, nada de llamar al orden, sino que ella al contrario lo que hace es atizar y la polarización que hay en gran culpa es por ella”, opinó el concejal.
Peña sostuvo que tiene argumentos que ha mentido: “Tengo mis pruebas, por ejemplo, ella habló en la denuncia que le hizo al doctor Rodolfo, y no es que lo esté defendiendo, sino que yo voy es en aras de la verdad. Ella lanza una acusación ahí de una investigación por una deuda que hay de 2.000 y pico de millones por una pensión de un señor, ya se le olvida que eso existe desde los años 90, el señor Gerardo Yepes, el excongresista que fue alcalde, recibió un dinero faltando 6 meses para terminar su alcaldía en 1.500 millones por qué no abonó a esa deuda. Me gustaría algún día saber en qué se gastó ese dinero; el otro alcalde que siguió recibió un dinero del Fopep, y entonces ella lanza una acusación que no es verdad, y lo que hace es desinformar a la comunidad”.
Sobre las amenazas, que no tienen denuncia, dijo que sería “irresponsable” decir nombres, pero las que tienen nombres propios tienen denuncia en Personería y en la Fiscalía hay dos. “Yo estoy en proceso ya por parte de la UNP, de que me asignen un evaluador de mi situación, ahora otra cosa que no vayamos muy lejos la investigación que tiene ahorita en la Procuraduría no es porque nosotros queramos o sea no es porque a nosotros se nos antojó, no es que ella no nos ha reconocido como oposición todavía, no respeta la ley de oposición”, comentó
“El primero de febrero iniciando las sesiones lanzó una acusación de que la administración anterior había quedado debiendo 400 millones de pesos por multas a Cortolima y nosotros como oposición le solicitamos la información sobre qué deudas tenía. Ella lanza acusaciones que no son ciertas y eso es lo que genera caos, genera odio, que genera división, genera más polarización en el municipio”, manifestó.
Le puede interesar: Alcaldesa y Asociación de Ganaderos en choque por control de Plaza de Ferias de Santa Isabel
Así contestó la Alcaldesa de Santa Isabel
La mandataria santaisabelina Diana Magaly Caro dijo que desde que llegó a la Alcaldía denunció las irregularidades que encontró en el proceso de empalme. “Son los entes de control los que tienen que entrar a investigar, si hay alguna falta disciplinaria fiscal o penal y bueno Nosotros hemos hecho lo que nos corresponde y y pues Seguiremos denunciando en la medida que se sigan encontrando situaciones que presuntamente se ven irregulares pues las vamos a seguir denunciando, esa es nuestra obligación”, dijo.
Caro se refiere a los presuntos incumplimiento de algunas etapas procesales dentro de los procesos, algunos temas administrativos y judiciales, “que no tuvieron en su momento la debida defensa y que, hoy por hoy, , tienen al municipio condenado a pagar altas sumas de dinero”. Esta situación fue puesta en conocimiento para que sean las entidades competentes, las que entren a verificar si existe una presunta falta disciplinaria, fiscal o penal. En los primeros 100 días de gobierno, la mandataria instauró una denuncia penal, “por las afirmaciones que en su momento realizó el ex mandatario del municipio Rodolfo López”.
Sobre las amenazas que hizo públicas el concejal Mauricio Peña, dijo que “hay ciertos roles que como mandataria no tengo ,digamos que si bien es cierto y en su momento los concejales se sienten vulnerados o se sienten agredidos o sienten que su seguridad está en riesgo, pues ellos deben acudir a las entidades o a las autoridades competentes que deben garantizar a ellos medidas de seguridad, yo he hecho lo que me corresponde”.
Dijo que en su momento dos concejales solicitaron un consejo de seguridad extraordinario, que realizó con las autoridades competentes, les entregaron copia del acta de lo que se desarrolló en dicho comité. “Son ellos quienes deben acudir a las instancias pertinentes, Policía, Fiscalía, donde ellos consideren deben hacer la respectivas denuncias, pues lo que ellos argumentan que a mí no me consta”, agregó
Caro sostuvo que quiere hacer claridad porque “es irresponsable por parte del concejal que sale en redes sociales manifestando este tipo de situaciones, pero aparte de eso endilgando responsabilidades a la suscrita, diciendo que es porque ellos hacen control político. No yo no tengo ningún inconveniente que ellos ejerzan su control político, lo que pasa es que ese control político tiene límites conforme a la normatividad, tiene su rol y tiene su competencia y dentro del marco jurídico, no se pueden salir tampoco de él, por decirlo de alguna manera el hecho de que ellos se consideren o ya estén reconocidos, porque ahora sí lo están debidamente reconocidos como concejales de oposición, no quiere decir de que ellos se pueden extralimitar en el ejercicio del control político que por ley les confiere la norma; ellos no son ente de control, cada quien debe ceñirse a su competencia y no extralimitarse en las funciones que la norma claramente da.”
Para la mandataria, el Concejo de Santa Isabel tiene la facultad de ejercer su control político, de hecho todos los proyectos de acuerdo se debate en el recinto. “Nosotros allá debemos presentar el presupuesto para la aprobación anualmente, dentro de sus procesos y sus sesiones tienen toda la facultad de citar a los secretarios, preguntarles o consultarles sobre el desempeño de cada uno de los secretarios y bueno la norma es muy clara en las facultades que ellos. A lo que voy es la noticia es de que a mí me aperturan proceso disciplinario que porque no estoy dándole cumplimiento o no estoy dando respuesta a los derechos de petición que presentan los concejales, esto es falso, digamos que yo ya en mi momento ya daremos respuesta a la Procuraduría, nosotros tenemos todas las pruebas de los derechos de petición debidas respuestas que se les han dado, que a ellos no les parezca o no compartan las respuestas que se les da, eso es otra cosa; ya el ente de control en este caso tendrá que entrar a investigar si realmente en los términos que establece la norma”.
Explicó que ellos desde enero argumentan que por ser oposición debían darle respuesta en cinco días hábiles a los derechos de petición. “El Consejo Nacional electoral tenía que reconocerles a ellos esa oposición, ya ahora sí hace como unos 15 días 20 días nos notificaron de que efectivamente ahora sí les reconocieron su condición de concejal de oposición y obviamente ahora sí aplica que dentro de los cinco días hábiles se les debe dar respuesta”.
Actualmente, el concejo municipal de Santa Isabel está integrado por cinco concejales de oposición y cuatro de gobierno. “Ojalá ellos entendieran que no se trata de ser de gobierno o de oposición sino se trata de trabajar por el municipio de Santa Isabel, en ningún momento me estoy oponiendo a que ellos hagan su respectivo control, pero un control dentro del respeto, de la no extralimitación de las funciones y de no distorsionar la información, que es lo que más me preocupa que está pasando en este momento”
“Es delicado que todo lo que le pase al señor Mauricio Peña salga a manifestar públicamente de que todo es culpa porque él viene haciendo un control político, cada quien cuenta la historia como le convenga. Yo respeto sus manifestaciones, pero de la misma manera, también, debería ser responsable con las afirmaciones que hace, porque a veces veo que es muy impulsivo en muchas y no mide las consecuencias jurídicas a las que haya lugar”, sostuvo la mandataria santaisabelita.
Sobre si se sentaría a hablar con los concejales de Santa Isabel, para beneficiar al municipio, dijo que “no tiene ningún inconveniente”.
“Yo desde el primer día en la instalación del Concejo de que yo vine a trabajar para todos los santaisabelitas y que aquí lo que se trata de avanzar. Yo no les estoy pidiendo que ellos sean de gobierno, yo respeto mucho la independencia política que cada persona tenga, pero sí pienso que acá no podemos seguir siendo irresponsables y mezclando que todo lo que le suceda tiene que ver porque ellos vengan haciendo un control político”, agregó.
Y puntualizó que “es irresponsable porque no están llamando a la unidad, no están llamando a generar un ambiente de tranquilidad sino que todo lo están enfocando por un tema que no debe ser de esa manera, es lo que yo he podido analizar en todo este proceso. A mí no me pueden culpar, si ellos tienen diferencias con las personas, no me pueden culpar de todo lo que les sucede. Si ellos pelean con alguien, entonces me dicen que es culpa mía, que porque yo no les garantizo, que porque es un tema de que porque hacen control político. No, yo no tengo ningún inconveniente con que ellos hagan control político esté dentro del marco normativo, esté dentro del respeto»; puntualizó.
¿Ya no sigues en x? Conoce nuestro contenido: https://twitter.com/don_tamalio