En una histórica decisión, el Congreso de la República de Colombia ha finalizado el proceso legislativo de un proyecto de ley destinado a regular los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros productos derivados del tabaco en el país.
Esta iniciativa, que ahora pasará a la sanción del presidente de la República, Gustavo Petro, busca establecer nuevas normas relacionadas con el etiquetado, la edad mínima de consumo y los lugares permitidos para su uso.
El proyecto fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde el representante ponente, Víctor Manuel Salcedo del Partido de la U, destacó la importancia de esta ley para proteger a los menores de edad.
Según Salcedo, las cifras de consumo de vapeo han aumentado en Colombia, y era necesario evitar que los menores tuvieran acceso a estos productos, los cuales pueden contener nicotina y otras sustancias químicas perjudiciales para la salud.
La autora del proyecto, la senadora Norma Hurtado del Partido de la U, expresó que esta ley representa un gran avance en materia de salud pública y protección de la infancia y la adolescencia. Hurtado señaló que, tras 15 años de la última regulación sobre tabaco en Colombia, era necesario modernizar el marco normativo para abordar el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos.
Noticia que le puede interesar: Ayuda humanitaria a familia afectada por incendio en La Cartagena en Ibagué
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad Industrial de Santander (UIS) citado por los congresistas, aproximadamente el 5 % de la población entre 12 y 65 años ha utilizado algún tipo de cigarrillo electrónico en algún momento, siendo la edad promedio de inicio a los 23 años, además, se estima que el 25% de los consumidores son menores de edad.
Con relación al tema, el equipo de Don Tamalio Noticias consultó a Harol Trujillo Bocanegra, médico neumólogo, quien hizo un recuento acerca de los efectos nocivos del uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
“Estos mecanismos han ido causando en sus usuarios insuficiencias respiratorias agudas, llevando a muchos pacientes a ser tratados en cuidados intensivos, llegando a causar muertes por la combustión de sustancias generadas por las altas temperaturas del vapeo”, indicó Trujillo Bocanegra.
El neumólogo calificó que esta ley que pretende la regulación en el uso de estos dispositivos como “un avance significativo para el país que se le prohíbe la compra y el uso de este tipo de elementos a la población menor en pro de su salud”.
Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40