
En una reciente entrevista concedida a Tamalio Noticias, el senador conservador Miguel Barreto confirmó su compromiso con el desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Ibagué. Durante la entrevista, Barreto destacó los esfuerzos realizados durante más de cuatro años para mejorar la movilidad urbana y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
El senador informó que el proyecto ya cuenta con una inversión significativa de aproximadamente 350 mil millones de pesos, gestionados con apoyo del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Ibagué. “Los recursos están apropiados por el gobierno nacional, eso ya es un hecho. Ahora necesitamos sentarnos con el ministerio, mirar los avances y pedir que el gobierno nacional inicie el desembolso de estos recursos”, explicó Barreto.
Detalles del Proyecto
Barreto detalló que los fondos se destinarán a varias mejoras en la infraestructura de transporte, incluyendo la sistematización del servicio, adecuaciones en las vías, construcción de parqueaderos y espacios dignos para los transportadores. Estos cambios buscan ordenar y optimizar el transporte urbano, beneficiando a cerca de 100.000 personas que utilizan diariamente el sistema de transporte en Ibagué.
En la reunión realizada con la alcaldesa Johana Aranda, el secretario de Movilidad Ricardo Rodríguez, El gerente del SEPT Aquileo Medina, representantes de los transportadores y cinco concejales, se acordó gestionar estos recursos ante el Gobierno Nacional. Barreto subrayó la importancia de la colaboración política para el éxito del proyecto. “No podemos por un tema político de unas elecciones que ya pasaron, ponerle palos a la rueda al desarrollo de la ciudad de Ibagué. Lo que esté mal, por supuesto, no lo vamos a apoyar, pero las iniciativas importantes que beneficien a los ibaguereños ahí vamos a estar nosotros apoyándolas”, afirmó el senador.
Le puede interesar: Jornada de empleo en Ibagué tendrá más de 100 vacantes – Don Tamalio
Entre los proyectos que se beneficiarán de esta inversión se encuentran la Fase III de instalación y puesta en marcha de paraderos, la compra de predios para patios talleres, estudios y diseños de estaciones de integración, rehabilitación de la carrera Quinta fase II, y actualización de la demanda, entre otros aspectos. Estos proyectos están diseñados para mejorar la infraestructura de transporte y facilitar una movilidad más eficiente y ordenada en la ciudad.
A pesar de los desafíos y retrasos anteriores, Barreto se mostró optimista respecto al compromiso del Gobierno Nacional con Ibagué. “Es un proyecto que ya lleva bastantes años, es un COMPES que fue aprobado y que ya tiene los recursos del Presupuesto Nacional. Esperamos una respuesta pronta para estos recursos que van a beneficiar, por supuesto, a los usuarios”, concluyó el senador.
Con este impulso se espera que los proyectos estratégicos sean una realidad en un futuro cercano, contribuyendo al desarrollo y competitividad de Ibagué como una capital moderna y eficiente en términos de movilidad urbana.