¿Sabía usted que los movimientos en masa como los deslizamientos de tierra y los derrumbes son el principal fenómeno durante la temporada de lluvia?
Por lo anterior, la Alcaldía de Ibagué insta a los ciudadanos tanto en zona rural como urbana para que sigan las siguientes recomendaciones, prevenir situaciones de riesgo y saber cómo actuar frente a una situación de peligro.
- Tenga en cuenta que construcciones en pendientes y terrenos inestables tienen riesgo inminente; además, consulte si el sector donde vive ha sufrido derrumbes en el pasado.
- Recuerde que proteger los bosques y evitar la tala y quema de árboles ayuda a mitigar el peligro de derrumbe.
- Si observa desprendimiento de rocas o material, comuníquese con las autoridades de gestión del riesgo a la línea 320 240 0704.
- Es importante que identifique las rutas de evacuación y elabore junto a su familia un plan de emergencias.
- Asimismo, si usted habita en zona de riesgo inminente, considere abandonar el lugar lo más pronto posible.
“Es importante que cada persona sepa a qué riesgos está expuesto. Normalmente los desprendimientos pueden empezar con caída muy pequeña de material que luego se agranda. Debemos tener precaución al transitar de un lugar a otro que estén cerca de laderas y evitar hacerlo de noche o durante lluvias torrenciales”, afirmó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Del mismo modo, en caso de una situación de peligro como desprendimiento de material rocoso, o deslizamiento de tierra usted debe tener en cuenta lo siguiente:
- Alejarse del lugar, no regresar por pertenencias porque el terreno puede seguir inestable
- Si hay heridos, y puede ayudarlos, hágalo con precaución o reporte a las autoridades.
- Esté atento a medios de comunicación y a alertas comunitarias para estar informado
- Reportar las emergencias a las líneas oficiales del Cuerpo Oficial de Bomberos 119, Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres 3202400704, Cruz Roja 2640034 y Defensa Civil 144.