
El Departamento del Tolima conformó oficialmente el primer Comité Departamental de Transporte Fluvial del país, marcando un hito en la organización y fortalecimiento de este importante sector de la economía regional.
Al importante evento asistieron autoridades locales, líderes comunitarios, asociaciones de lancheros, empresas de transporte fluvial , el inspector fluvial, los alcaldes de Honda, Flandes, Prado y presidido por Mario Casas, presidente del Comité Departamental de Seguridad Vial, y Miguel Bermúdez, secretario general del Comité Departamental de Seguridad Vial,
“El Tolima es pionero y líder a nivel nacional. Es el único departamento que ha creado un Comité Departamental de Transporte Fluvial para trabajar de manera estructurada por la seguridad, la capacitación y la formalización de este sector”, destacó Mario Casas, director territorial del Ministerio de Transporte.
El comité nace como una instancia de diálogo, concertación y acción conjunta entre el Estado, las comunidades ribereñas y las autoridades del transporte, con el objetivo de avanzar en la capacitación, seguridad, formalización y cumplimiento normativo de las actividades fluviales.
Audio director operativo de Tránsito del Tolima, Miguel Bermúdez.
“Esta es una apuesta por organizar y formalizar el transporte fluvial, fortalecer la seguridad de quienes navegan y garantizar que quienes se dedican a esta labor tengan acceso a capacitación, seguridad social y desarrollo productivo”, aseguró el director operativo de Tránsito del Tolima, Miguel Bermúdez.
El Comité trabajará en los próximos meses en ejes estratégicos como: Formalización de embarcaciones y tripulantes, capacitación a lancheros y pescadores, verificación del cumplimiento de normas de seguridad fluvial, promoción del transporte fluvial como alternativa turística y económica, fortalecimiento de las cooperativas del sector.
Este esfuerzo interinstitucional representa un paso significativo en la dignificación de más de 2.000 personas que trabajan directa o indirectamente en el transporte fluvial en el Tolima, y que operan en rutas claves del río Magdalena, la represa de Prado, río Saldaña y afluentes regionales.
“Este es solo el inicio. Vamos a seguir liderando desde el Tolima el progreso del transporte fluvial en Colombia. La meta es clara: un sector más seguro, organizado y con oportunidades para todos”, concluyó Bermúdez.
El Gobierno Departamental reitera su compromiso con el desarrollo territorial, la movilidad alternativa y la inclusión de sectores históricamente informales en las políticas públicas. Con este nuevo Comité, el Tolima marca un precedente nacional.




