NoticiasRegional

Tolima lidera la lucha contra el contrabando

La Secretaria de Hacienda del Tolima, María del Carmen Muñoz, destacó el éxito en la lucha contra el contrabando en el departamento, con notables resultados que incluyen la recaudación de millones de pesos, la reducción del contrabando de productos como cigarrillos, licores y cervezas, y premios y reconocimientos a nivel nacional.

La lucha contra el contrabando es una prioridad en el Departamento del Tolima y, bajo el liderazgo de la Secretaría de Hacienda, María del Carmen Muñoz, se han logrado avances notables en la reducción de este flagelo. La funcionaria destacó los logros y esfuerzos realizados durante el cuatrienio para combatir el contrabando y sus impactos en las finanzas del departamento.

Desde el 2021, el Tolima ha establecido un convenio con la Federación Nacional de Departamentos, lo que ha permitido contar con recursos cercanos a los 2 mil millones de pesos para combatir el contrabando. La estrategia se basa en cuatro líneas fundamentales: el fortalecimiento de grupos operativos, capacitación, sensibilización y análisis de información. Estos esfuerzos están respaldados por aliados estratégicos, la comunidad, comerciantes y productores locales.

Uno de los resultados más sobresalientes ha sido la aprehensión de aproximadamente 105 mil unidades de productos como cigarrillos, licores, cervezas y otros. De este total, los licores representan más de 56 mil unidades, los cigarrillos alrededor de 40 mil y la cerveza, aunque en un tercer lugar, también tiene un impacto significativo. María del Carmen Muñoz enfatizó que los recursos generados por el consumo de estos productos se destinan a la salud, educación y deporte, con porcentajes específicos que contribuyen al desarrollo de estos sectores.

En el año 2023, el Tolima ha recaudado aproximadamente 4.700 millones de pesos en ingresos, de los cuales alrededor del 14% se originan en los licores. Este porcentaje, que equivale a casi 700 millones de pesos, es fundamental para financiar proyectos y programas en salud, educación y deporte. La importancia de combatir el contrabando radica en asegurar que estos recursos lleguen al departamento y beneficien a la comunidad.

María del Carmen Muñoz también compartió logros a nivel nacional. El Tolima recibió la medalla de oro de la Federación Nacional de Departamentos por su destacada lucha contra el contrabando. Además, el departamento se ubica en el segundo lugar en todo el país con resultados favorables en la reducción del contrabando de cigarrillos. A nivel nacional, la reducción del contrabando ha sido de aproximadamente un 34% en los últimos tres años, mientras que el Tolima ha logrado reducirlo a solo un 21%, lo que representa una disminución de casi 13%, un logro destacado en la lucha contra el contrabando.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias