JudicialNoticias

Total indignación en Ibagué por libertad del feminicida de Carol VIviana Beltrán

La víctima fue asesinada sin piedad en la vereda Martinica, un crimen que conmovió a la ciudad, que espera justicia.

Total indignación en Ibagué causó la decisión de un juez de dejar en libertad por vencimiento de términos a Juan Camilo Díaz Marín, de 37 años, conocido con el alias de “El rolo”, quien en julio 18 de 2024 asesinó a la joven Carol Vivian Beltrán Velásquez, en la vereda Martinica.

Una de las voces que reclaman una justicia contundente por este feminicidio de la joven de 31 años, madre de un niño de 7 años, viene fuerte desde la defensa de las víctimas, la abogada Viviana Amaya, quien en diálogo con Tamalio Noticias explicó sus apreciaciones por esta decisión en derecho que golpea la sensibilidad de los ibaguereños que buscaban justicia para Carol Viviana.

Y es que desde el mismo momento de los hechos, el hombre de quien se dijo estaba bajo los efectos de alucinógenos, huyó del lugar. La Policía lo buscó con un dron y no lo halló. Luego, dos días después del feminicidio se entregó voluntariamente a la justicia y lo dejaron en libertad porque no había una orden de captura, que fue emitida dos meses después, en septiembre, por el Juzgado 5 Penal Municipal con funciones de control de garantías.

Tras el feminicidio, se conoció que Díaz Marín presenta un historial criminal con varias anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, por los delitos de hurto agravado, delitos sexuales con menor de 14 años y violencia intrafamiliar.

Con su libertad, las alarmas vuelven a encenderse para los allegados a la víctima, familiares de Carol Viviana no salen de su asombro porque si bien es cierto todos los procesados tienen derecho a un proceso justo, qué hay para sus familiares, y en este caso para el hijo de la víctima que quedó a merced del agresor de su madre, que no recibe casa por cárcel, como pensaron inicialmente, sino libertad plena, pero vinculado al proceso porque ya se aproxima en el mes de agosto el juicio oral por este caso.

El feminicida de La Martinica fue capturado por la Policía

 Lea como contexto: Indignación en Ibagué: Presunto feminicida de Carol quedó libre tras entregarse a las autoridades

 

Orden de captura por el asesinato de Carol se espera próximamente

 

Abogada: “Estamos en una etapa de juicio en donde la idea es vencerlo” 

Según Viviana Amaya, “para  la ley, para el Código de Procedimiento Penal, digamos, todas las actuaciones que sucedan a favor de un proceso penal deben cumplir unos términos dispuestos por la ley de manera previa. Y estos términos, cuando una persona está privada de la libertad, tiene que responder a las estipulaciones del artículo 317 del Código Penal”..

.Dijo que el Defensor, “que es un profesional a quien respeto mucho, pues hizo ejercicio de su actividad y solicitó esta libertad de términos en el entendido de que la jurisdicción no ha adelantado hasta este momento la audiencia de juicio oral en contra del señor Juan Camilo. Ellos tenían prácticamente unos términos dispuestos desde la erradicación del escrito de acusación y de ahí se toman 120 días para que se adelante la audiencia de juicio oral. En este momento la audiencia de juicio oral no se ha adelantado, pero estamos en vísperas de que inicie este trámite”.

Contó que en la audiencia que se surgió por vencimiento de términos se alegaba precisamente una solicitud por parte del fiscal de un aplazamiento, con ocasión a que su jefe ordena una reunión inmediata con los fiscales de juicio. Es decir, interviene la misma administración de justicia para que no se ejerza esa actividad que tienen que hacer los fiscales. Fuera de eso, no se provee de elementos, de personal, de policía judicial para que de alguna forma se cumplan con estos términos”.

Las víctimas quieren justicia

Según la abogada, “en la mitad de toda esta situación pues quedan las víctimas, porque de alguna forma  la limitante en el ejercicio de esa actividad es bien grande. Recordemos que esto es un sistema penal acusatorio en donde la Fiscalía hace con sus elementos lo que puede, la representación de las víctimas igualmente y la defensa, también”.

La profesional del Derecho dijo que la justicia colombiana está llena de procesos. La carga procesal se ha elevado. “Se ha hablado inclusive de despachos que ponen 1.400 y muchos más procesos, y digamos para todos esos procesos es un solo fiscal y su fiscal tiene un par de policías judiciales, entonces no hay una actividad clara, efectiva, por parte de las autoridades, así lo quieran”, agregó.

Mencionó que hay eventos en donde se prioriza por parte del Estado, sin embargo “suceden estos eventos de vencimiento de términos, entonces no hay una claridad por parte de la Fiscalía, por parte del Consejo de la Judicatura,  para hacer efectivas todas estas actividades y que se cumpla la protección de la víctima”.

Y agregó: “Colombia firma un poco de tratados, un poco de situaciones en donde se compromete a luchar por los derechos de las mujeres y de los niños, pero realmente llevar al papel es muy difícil que las autoridades cumplan el desarrollo de estas actividades cuando la misma autoría obstaculiza este ejercicio”.

Sobre cómo queda el proceso tras la libertad de vencimiento de términos dijo que  en este caso la libertad por vencimiento de términos es referente a la medida de aseguramiento que Juan Camilo tenía. “El proceso en su etapa procesal ya vamos para juicio en el mes de junio. Gracias a Dios en este proceso, en esta actuación, llegamos ya a la etapa de juicio. Pero digamos, viendo lo que tiene que ver con los antecedentes de Juan Camilo, vemos como hay muchas actividades que están ahí, en suspenso por parte de la Fiscalía, y son actividades graves, que tienen que ver con el delito de abuso sexual a menores de edad”, explicó.

Dijo que la cuestión aquí es que Juan Camilo sale no para la casa, sino él tiene una libertad plena. “A uno esto le causa como entre tristeza y rabia, pues porque uno espera mucho más de las autoridades, pero ya estamos en una etapa de juicio en donde la idea es vencerlo  y demostrar que él es responsable del delito de feminicidio de Karol. A nosotros como víctimas y como familia, porque somos familia, nos preocupa mucho la seguridad de los testigos”.

Amaya mostró su preocupación por la protección de un testigo del caso que es un menor de edad. “Es hijo de Karol Viviana”, anotó. Reveló que fue la misma hermana de Juan Camilo quien resguarda al niño, porque el hombre dentro de su situación mental que tenía ese día, “también quería agredirlo”.

¿Defensa propia?: cómo, si la mató de 34 puñaladas, ahorcada, golpeada y desangrada

La abogada Amaya comentó que en lo judicial viene ya el juicio oral, “en donde la Fiscalía se encargará de demostrar, más allá de toda duda razonable, que Juan Camilo es responsable. Y la defensa, por el contrario, establecerá que el hombre actúa en defensa propia”.

“Particularmente, y acá con el debido respeto, pues se contradice porque Juan Camilo esboza como una defensa que supuestamente Carol lo agredió primeramente y le ocasionó unas lesiones. Pero es que ella murió de 34 puñaladas. Y murió desangrada. Y no siendo suficiente este evento, entonces le dio un golpe duro con una guadua en la cabeza. Y no siendo esto suficiente, la ahorcó. Entonces, son eventos que a uno como mamá, como familiar, le duelen, porque ella no tenía por qué sufrir todo eso”, opinó.

El juicio contra Juan Camilo es el 12 de agosto de este año, a partir de las 4 de la tarde.

¿Ya no sigues en X? Conoce nuestro contenido: https://xcom/don_tamalio

Deja tu opinion

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias