NoticiasRegional

Tráfico de animales en redes sociales aumenta en Colombia

A través de WthatsApp, un hombre trató de vender un armadillo en un grupo de Rionegro, Antioquia.

Colombia es uno de los países más biodiversos en el mundo y por esto la fauna y flora de este territorio es víctima de los Traficantes; esta acción ilegal es la tercera más rentable a nivel mundial después de la venta de drogas y armamento.

Las redes sociales y la tecnología se ha convertido en uno de los mayores enemigos de la fauna y la flora en este territorio, ya que anteriormente los animales eran comercializados en establecimientos o plazas de Mercado, situación que hacía más fácil el trabajo de las autoridades. Ahora se ocultan detrás de un teléfono móvil o una computadora, poniendo en riesgo la vida de cientos de animales llamativos que son apetecidos en el mercado negro especialmente aves y tortugas.

Según lo señalado por parte de la Policía Ambiental, en Rionegro-Antioquia, se logró detectar a un traficante de animales a través de un grupo de WhatsApp y se impidió la venta de un armadillo nueve bandas
(Dasypusnovemcinctus).

Tráfico de animales en redes sociales aumenta en Colombia 10

Con el apoyo de personas que se encontraban en el grupo de WhatsApp, se logró dar con el paradero de esta persona que comercializaba el mamífero; con las evidencias recolectadas por parte de las autoridades se puso en marcha una estrategia junto a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

El sujeto que pretendía vender el armadillo fue capturado en operativo de la Policía cuando se movilizaba con el animal en su vehículo hacia el lugar en el que pretendía realizar la venta. El presunto traficante deberá responder por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales”, dijo Cornare.

Dentro del operativo se estableció que el hombre sería capturado en el momento en que intentará entregará un supuesto comprador el armadillo. Al llegar el vehículo, el hombre era vigilado por parte de uniformados de la Policía Ambiental, se logró la captura en flagrancia, apoyados con funcionarios de la corporación Autónoma.

Tráfico de animales en redes sociales aumenta en Colombia 11

El armadillo se hallaba el interior de un costal en el baúl del vehículo con varias heridas en diferentes partes de su cuerpo; el hombre quedó a disposición de la fiscalía general de la nación y el animal incautado quedó a disposición de un hogar de paso de la Corporación Autónoma Regional, para su rehabilitación y posterior liberación.

Tráfico de animales en redes sociales aumenta en Colombia 12

No tiene evidencia de fracturas, pero sí algunas lesiones y estrés por el cautiverio. Sin embargo, una vez se recupere en su totalidad, será liberado en su hábitat natural. Casi todas las especies de armadillo están amenazadas debido a la pérdida de su ecosistema y exceso de caza”, agregó Cristina Buitrago, médica veterinaria de la Corporación.

Tráfico de animales en redes sociales aumenta en Colombia 13

El coordinador de grupos bosques y biodiversidad de Conare, David Echeverri, señaló que es importante que la ciudadanía realiza este tipo de denuncias cuando encuentre animales en venta a través de las redes sociales o mensajes directos de WhatsApp. Asimismo, le pidió a los ciudadanos no realizar la compra de animales silvestres o en vía de extinción.

Se han registrado más casos

Las autoridades señalaron que en el pasado mes de agosto detectaron a un hombre comercializando un mono aullador bebé a través de la red social Facebook, entre los municipios de Marinilla y El Santuario, en Antioquia.

“Esta situación pone en evidencia la grave problemática del tráfico de fauna silvestre en el país, en esta oportunidad con el uso de esta plataforma como escenario para la venta, lo que agrava aún más la situación, teniendo en cuenta el acceso público y gratuito a este tipo de publicaciones”, precisó Echeverri.

En el reporte de Conare, se señala que existen 20 especies de Armadillos en el mundo, 19 de ellas habitan en Latinoamérica.

Señalan que su nombre armadillo significa “pequeño con armadura”, asegurando Qué es el único mamífero que presenta placas óseas que recubren espalda, cabeza, piernas y cola.

Se alimentan de escarabajos, hormigas, termitas, pequeños vertebrados, plantas y algunas frutas, así como la ocasional carroña en la madrugada y al anochecer,  por lo tanto, un animal en cautiverio nunca tendrá la misma alimentación que pueden tener en su hábitat natural.

Son prácticamente ciegos, y se valen de su excelente olfato para conseguir su alimento y acabar hasta 16 horas al día con sus poderosas garras y construir madrigueras y obtener su alimento.

Colombia un país único en su especie

La riqueza y biodiversidad del territorio colombiano es reconocida a nivel mundial por las 58.312 especies de plantas y animales registradas.

Ocupa el primer lugar a nivel mundial de aves y orquídeas, el segundo país con mayor número de palmas, la segunda nación con más plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce.

Es el segundo país más biodiverso del planeta, un listado que encabeza Brasil y lo complementan Indonesia, China, México, Perú, Australia, India, Ecuador y Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *