Saturada se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital Federico Lleras Acosta. EL director de la Institución Luis Eduardo González, señaló que la situación ha sido permanente durante el mes de mayo y lo que va corrido de Junio.
El incremento de las enfermedades respiratorias ha sido notorio debido al aumento de las lluvias en el departamento, y no solo se han recibido niños con enfermedades respiratorias de Ibagué, también de todos los municipios del Tolima. Actualmente, existen 8 camas disponibles para infecciones respiratorias, las cuatro restantes se han destinado para otras patologías en menores de edad.
La carga viral no tiene nada que ver con casos de Covid-19, las infecciones están asociadas a cuadros de influenza y gripa. Adicionalmente, las consultas han aumentado de manera exponencial, los síntomas más comunes son: dolor en el cuerpo, fiebre, malestar general, congestión y tos, sintomatología que se ha presentado con mayor fuerza en menores de 5 años.
González pidió a los padres de familia no suministrar antihistamínicos, antigripales u otros medicamentos a los menores de edad para frenar la gripa, por el contrario se pide dejar el curso normal de la enfermedad, tener cuidados especiales con los niños, como no exponerlos al frio u otros agentes externos que puedan empeorar el cuadro gripal. De presentarse fiebre, dolores fuertes o hundimiento en las costillas al respirar, acuda a las centrales de urgencias de inmediato.
El gerente del Hospital, también señaló que se esta trabajando en coordinación con la Clínica Clinaltec, que también cuenta con UCI pediátrica para trasladar menores que cuentes con EPS asociadas a la institución y no colapsar los servicios del Federico Lleras.
Por su parte el Juan Pablo Escobar, aseguró que actualmente, entre el 30% y 50% de los pacientes pediátricos atendidos en el servicio de urgencias consultan por enfermedades respiratorias, requiriendo hospitalización en el 50% de los casos.
En este momento la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica se mantiene con un 100% de ocupación, de esta el 50% son pacientes con enfermedades respiratorias, el otro porcentaje obedece a enfermedades crónicas, afortunadamente hasta el momento el hospital no ha registrado casos de mortalidad con este tipo de patología.