
El recibimiento del mes de diciembre en la capital antioqueña y celebrar el paso a la final del futbol colombiano del Independiente Medellín, solo dejó heridos en la ciudad; siete fueron las personas lesionadas por pólvora en la denominada alborada del Valle de Aburrá.
Dentro de los casos más delicados se encuentra un hombre de 23 años que perdió un ojo por cuenta de un volador que salió disparado directo a su cara afectando el lazo izquierdo de su rostro. El segundo caso, que reviste preocupación para las autoridades de salud, es el de un joven de 19 años, al que se le estalló un maletín con pólvora en sus genitales.
El último y más doloroso, son las quemaduras en el rostro ocasionadas a un menor de tan solo seis meses; los adultos que “cuidaban” al niño y celebraban la llegada de diciembre, quemaron un volcán que salió disparado y quemó el rostro del pequeño.
Otra de las emergencias ocasionadas por la pólvora, fueron dos incendios estructurales ocasionados por la quema de globos. El primero al descender cayó en el sector Las Granjas de Manrique, afectando dos viviendas.
El segundo globo impactó un parqueadero en el barrio La Mansión, las labores de control se extendieron hasta la madrugada, pues afectó ocho carros, 37 motos y una vivienda aledaña, aun no se calcula el valor de los daños ocasionados por las conflagraciones.
Según el reporte, se incautaron 187 kilos de material pirotécnico en las calles de la ciudad durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada de este 1 de diciembre, cuando además se capturaron a tres personas y se decomisaron 29 armas blancas. La jornada nocturna terminó, de manera preliminar, con 90 comparendos en medio de la alborada en Medellín.