NacionalNoticias

Una mujer y  dos hombres son los ternados para la Procuraduría General de la Nación     

El Senado de la República, deberá votar por primera vez de forma virtual para elegir al próximo (a) Procurador General de la República.

Con Margarita Cabello Blanco, actual ministra de justicia, presentada por la Presidencia de la Republica; el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, candidato de La Corte Suprema de Justicia y el exviceprocurador general, Juan Carlos Cortés González por parte del Consejo de Estado, se cierra la terna para la elección del nuevo Procurador General de la Nación.

Trayectoria laboral de los candidatos

Margarita Cabello Blanco

Tras hacer el anuncio, el presidente Duque aseguró “Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora. Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.

Cabello fue juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y de circuito de Barranquilla, magistrada en la Sala Civil- Familia del Tribunal Superior de la misma ciudad, fue además procuradora delegada de la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación; la ternada ha sido reconocida varias veces con la medalla al mérito José Ignacio de Márquez y también ha participado en la mesa directiva de la Corporación Rodrigo Lara Bonilla.

Wilson Ruiz Orejuela

El ternado por la sala plena fue presidente y conjuez del Consejo Superior de la Judicatura y magistrado de la sala jurisdiccional disciplinaria de la misma entidad; ejerció como procurador delegado del Consejo de estado, árbitro de cámara de comercio de Cali, conjuez del tribunal administrativo de Cundinamarca, asesor jurídico y abogado litigante.

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de elegir como su candidato a Ruiz, descartando al exministro Enrique Gil Botero, el  exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora y el exmagistrado del Consejo de Estado Alberto Yepes Barreiro.

Juan Carlos Cortés

El consejo de Estado eligió con 20 de 30 votos, a Juan Carlos Cortés, que se desempeñó hasta hace poco tiempo como viceprocurador general de la Nación, también ha sido viceministro de empleo y pensiones, asesor en el Ministerio del Interior, secretario general de la Fiscalía, asesor en la Dirección Nacional de Estupefacientes y en la Defensoría del Pueblo, adicionalmente laboró como secretario privado del despacho del Ministerio de Justicia y fue asesor en la Asamblea Nacional Constituyente.

Ahora será el Senado de la Republica, el que deberá escoger por votación la persona que remplazará a partir del otro año a Fernando Carrillo Flórez, en la cabeza de la Procuraduría General de la Republica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *