
El rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, anunció la apertura de inscripciones para el primer programa académico que se ofrecerá en el Bajo Calima, en el marco de la visita institucional al Centro Forestal Tropical Pedro Antonio Pineda, espacio donde la UT ha mantenido presencia durante más de 50 años.
Se trata de la Tecnología en Conservación y Recuperación de Ecosistemas Forestales, un programa que llegará a en la región del Bajo Calima, cerca de Buenaventura, en el Valle del Cauca, , a través del nuevo Centro de Atención Rural, una apuesta institucional orientada a responder a las necesidades ambientales, sociales y productivas del territorio.
«Firmamos el convenio que nos permite permanecer otro tiempo, otros años, en el Bajo Calima, formando a nuestros estudiantes, pero, además, acompañado de esos anuncios, esas firmas de documentos, también trajimos bienestar integral a la comunidad del Bajo Calima».
Rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño
Durante la jornada, también se desarrollaron espacios de diálogo con la comunidad, un ejercicio de rendición de cuentas y una agenda de bienestar integral que incluyó atención en medicina general y odontología, actividades de convivencia con enfoque en salud mental, entrega de ropa, actividades deportivas y presentaciones culturales a cargo del grupo de danzas del Centro Cultural de la Universidad.
“El compromiso que asumimos con el Consejo Comunitario de la Cuenca Baja del Río Calima empieza hoy a materializarse. Llevar programas académicos a este territorio no es solo una meta institucional, es una convicción profunda de que la educación transforma realidades”, expresó el rector.
También lea: Fue declarada la calamidad pública en Los Álamos: medida es necesaria para las ayudas
«Gracias al Consejo Superior Universitario, a su representante, el representante de las directivas académicas, el profesor Omar Melo, decano de la Facultad de Ingeniería Forestal y de la directora del Instituto de Educación a Distancia , Marien Alexandra Gil Serna, hemos logrado la aprobación del primer programa que se impartirá de manera presencial en este territorio, en este centro, que ya no es sólo un centro de práctica, sino un centro de formación», dijo Mejía.
Las inscripciones para este programa ya se encuentran abiertas, marcando un hito para la región y reafirmando el propósito de la Universidad del Tolima de cerrar brechas de acceso a la educación superior.
«Esperamos que 25 jóvenes, 25 estudiantes de aquí, del Bajo Calima, empiecen clases en el próximo semestre de acuerdo con nuestro calendario académico», puntualizó.
Lea también: ANUC levanta bloqueo de vía en Cajamarca, mientras firma compromisos con la ANT







