NacionalNoticias

Venga le cuento: Necesita copia de su registro civil, o de matrimonio o de defunción?

La Registraduria General de la Nación informa como se pueden sacar los documentos que usted necesita

Venga le cuento: Necesita copia de su registro civil, o de matrimonio o de defunción? 4

Se necesita el registro civil: Para matricularlos en el colegio, para inscribirlo ante la EPS o al SISBEN, para sacar la Tarjeta de Identidad

El Registro de matrimonio se necesita para reclamar en caso de muerte del cónyuge, para solicitar el divorcio, para algunos trámites bancarios entre otras

El acta de defunción lo solicitan para reclamar pensión, para dar por terminados procesos legales y para las sucesiones

Pero muchos colombianos no sabe como solicitarlos, por esto la Registraduría dijo cuales son los requisitos:

El solicitante debe entregar el número de tomo, folio, serial, nombres y apellidos y fecha donde se realizó la inscripción del registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción.

Pagar los derechos al trámite en cualquiera de las Entidades Bancarias asignadas, o en las mismas notaris, si se encuentra en el extranjero este trámite se realiza en los consulados correspondientes.

En caso de pertenecer al grupo de víctimas del conflicto, se debe confirmar mediante constancia emitida por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral con una expedición no mayor a 30 días calendario, su condición, a fin de lograr la exoneración del pago por una sola vez de los derechos del trámite.

Así mismo la Registraduria General de la Nación por medio de un comunicado informó que ya se normalizó el registro de los menores de edad y explicó como se deben agendar las citas para los trámites de tarjeta de identidad y cédulas

Aquí el comunicado

“La Registraduría Nacional del Estado Civil retomó la normalidad en los trámites de registro civil e identificación de los colombianos. A través de la circular 084, la entidad anunció que sus oficinas especiales, auxiliares y municipales reactivaron los servicios que estaban suspendidos y atienden a la ciudadanía en el horario de 8:00 a. m a 4:00 p. m.

En materia de registro civil, las sedes que cuentan con el servicio de agendamiento web, a través de la página www.registraduria.gov.co, harán uso de esta herramienta para atender a los colombianos, por su parte, las oficinas que no tienen este sistema establecerán protocolos de atención según orden de llegada e implementarán medidas de señalización y distanciamiento social. Cabe recordar que las notarías con funciones registrales seguirán prestando este servicio.

Con el propósito de proteger la salud de los niños y las niñas, siempre y cuando se presente el certificado de nacido vivo, en la inscripción en el registro civil de nacimiento no será necesaria la presentación física del menor, en tanto no se le tomarán las impresiones de las huellas plantares.

A partir de la fecha, los trámites de tarjeta de identidad por primera vez se reactivan. Los padres de los menores deberán agendar cita, bien sea a través de la página web de la entidad o en las oficinas que cuentan con este servicio, o acudir a las oficinas que no tienen este sistema y respetar el protocolo de orden de llegada. Los trámites de inscripción en el registro civil con declaración de testigos también se reanudarán, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Las solicitudes de copias de registro civil seguirán recibiéndose a través del correo electrónico. Los interesados podrán consultar en la página web de la entidad los correos de destino, de acuerdo con cada delegación departamental, así como el protocolo para solicitar estos documentos.

Los trámites de cédula de ciudadanía por primera vez, renovación y rectificación de este documento serán atendidos de manera presencial. Solo se permitirá el ingreso de la persona interesada, y la atención debe solicitarse a través de la herramienta de agendamiento de citas y trámites.

Para el duplicado de las tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, el sistema PSE seguirá habilitado en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co. Quienes adelantaron el pago del trámite en entidad bancaria o a través de operadores postales de pago podrán usar el pin de la consignación, tirilla o factura a través del mismo sistema.

La entrega de cédulas de ciudadanía y de tarjetas de identidad se agendará vía web en la página de la entidad. En el caso de los documentos de menores de edad, está autorizada la entrega a los padres o representantes legales, siempre y cuando se demuestre el parentesco y representación legal. Las jornadas de identificación que realiza la entidad a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, seguirán vigentes, de acuerdo a los protocolos emitidos para tal fin.

La Registraduría Nacional del Estado Civil les recuerda a los usuarios la importancia de seguir las recomendaciones de autocuidado para prevenir el contagio de la covid-19; así mismo, les reitera que es obligatorio el uso de tapabocas, el lavado constante de manos, evitar el contacto con superficies y el distanciamiento social.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas