«El volcán Cerro Machín se encuentra en estado de alerta amarillo, esto lleva así por varios años, es decir, unos cambios en su comportamiento que están por encima de un nivel de un volcán que estuviera totalmente en reposo, pero que no implican una inminencia de una erupción», indicó el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño Bonilla, ante la solicitud de varios medios en el Tolima.
Sostuvo que el volcán Cerro Machín es monitoreado a las 24 horas del día por un equipo de personas expertas del Servicio Geológico Colombiano y con una red de monitoreo adecuada para dar información oportuna en caso de que hubiera un incremento importante en su actividad. «Lo cual no ha ocurrido en los últimos años de manera importante», anotó.
Lea también: Hurto en Las Victorias: ladrones entran, roban camioneta BMW y la abandonan por plan candado
«Este monitoreo se hace con ese objetivo y es importante mencionar también que este volcán, sí es un volcán muy explosivo, en su historia eruptiva ha hecho unas erupciones muy violentas que pueden considerarse de las más explosivas que puede tener un volcán en la naturaleza, es decir, volcanes que son muy explosivos, se llaman erupciones plinianas, porque son muy grandes, las columnas eruptivas alcanzan muchos kilómetros de altura, sin embargo no tiene una ciclicidad esas erupciones del volcán Cerro Machín, por lo tanto es imposible predecir cuándo puede hacer una erupción», explicó el geólogo y doctor en Ciencias.
«No obstante el monitoreo permanente del volcán nos permite en este momento concluir que no hay una probabilidad inminente de una erupción, recordando que siempre un volcán activo tiene la probabilidad de hacer una erupción en cualquier momento sin mayores advertencias», aseguró.
El director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano animó a las personas a que siempre estén informados a través de las autoridades, «en este caso el Servicio Geológico Colombiano que emite información oportuna sobre el estado de actividad de los volcanes en Colombia, de manera que pueden consultar la información en nuestras redes sociales y en la página web del SGC».
Sigue nuestra cuenta: https://www.facebook.com/dontamalio




