NacionalNoticias

Se activa nivel Naranja de actividad del Volcán Nevado del Ruiz

El cambio indica que una erupción es probable en términos de días o semanas, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Esta información es importante para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío ya que pueden verse afectados.

El SGC ha informado que desde el 24 de marzo se ha registrado un incremento significativo en la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. La sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán, a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

Además, se ha observado un aumento en la tasa diaria de ocurrencia de sismos, siendo el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos. También se ha registrado un incremento en la energía sísmica liberada, con las máximas magnitudes registradas siendo de 2,6 el día 24, 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.

Se activa nivel Naranja de actividad del Volcán Nevado del Ruiz 4

Otro factor que ha llamado la atención del SGC es el incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, que persiste hasta la fecha. También continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.

Ante esta situación, el SGC recomienda a la comunidad mantener la calma, pero estar atentos a la información proporcionada por ellos sobre la evolución del estado del volcán. Es importante que la población se mantenga informada y siga las recomendaciones de las autoridades locales en caso de ser necesario.

En el caso de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, las autoridades locales deben tomar medidas preventivas para proteger a la población en caso de una posible erupción volcánica. Esto incluye establecer zonas seguras para la población, preparar planes de evacuación y suministros necesarios, y estar preparados para actuar en caso de emergencia.

El SGC continuará monitoreando la actividad del volcán y proporcionando información oportuna sobre cualquier cambio que pueda presentarse. Es importante que la población siga las recomendaciones de las autoridades y se mantenga informada sobre la situación del volcán Nevado del Ruiz.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias