
Se inició la ejecución de un millonario convenio para gasificar 13 veredas en el municipio de Ortega, en el Sur del Departamento.
El propio gobernador Ricardo Orozco Valero lideró la socialización; acompañado de varios de sus secretarios, del alcalde orteguno Omar Carrillo y de los dirigentes comunales de las veredas beneficiarias.
El proyecto, denominado “Construcción e Instalación de las Redes de Gas GLP para 13 veredas en Ortega”, demandó inversiones por $6.064 millones. Será ejecutado por la firma Energy Gas S.A.S. ESP y beneficiará a 1.124 familias campesinas residentes en las veredas Los Colorados, Arroyuelos, La Sierrita, La Sortija, Guaipá, Balsillas, La Calera, Mesa Cucuana, Puente Cucuana, Mesa de Ortega, Vergel, Vergel Pueblo Nuevo y Guayabo Pueblo Nuevo.
El plazo de ejecución es de tres meses. “Como mujer me siento muy satisfecha con este proyecto porque va a impactar a las mujeres campesinas; aquellas que ven como se deteriora su salud por el hecho de cocinar con leña durante tantos años “; comentó la ingeniera Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima.
En su momento, El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, argumentó que esta estrategia tiene varios componentes: Salud, economía campesina y cuidado del medio ambiente. “Salud, porque muchas mujeres campesinas pierden la vida por problemas respiratorios; medio ambiente, porque ustedes dejarán de tumbar monte para conseguir la leña; y economía campesina porque cada familia ya no va a pagar $80.000 por un cilindro de gas, sino que consumo mensual se reducirá a unos $20.000 mensuales”; subrayó el mandatario.
El jefe de la Administración Seccional se comprometió con los ortegunos a invertir recursos de su Gobierno en una segunda fase que se ejecutará en los siguientes dos años y que incluirá a otras 40 veredas de esa jurisdicción.