
El coronel Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, reveló como los investigadores armaron el caso del homicidio de la joven universitaria Alexsandra Sharit Ciro Parra, ocurrido el 7 de marzo de este año y por el que ya hay dos detenidos: Brandon Andrés Archila Cruz y Santiago Hurtado González.
Los investigadores armaron la línea de tiempo de los pasos de la víctima y los presuntos responsables para establecer los móviles del crimen, que aún conmociona a la comunidad educativa de la Universidad del Tolima, al municipio de Cunday, de donde era oriunda, y a la ciudadanía de Ibagué, donde ocurrieron los hechos.
Siguiendo el rastro del hecho, tras ser hallado el cuerpo de la joven. Los investigadores tuvieron acceso a los últimos contactos de la joven, tanto en redes sociales, como en su cotidianidad.
Lea también: Capturados presuntos responsables del feminicidio de Sharit Ciro Parra
Revisaron las cámaras de seguridad de la zona y sus alrededores fueron más de 50 horas de grabación. Hablaron con personas allegadas al círculo de la joven, revisaron toda su vida, reconstruyeron paso a paso sus últimos movimientos.
Desde el 8 de marzo, fecha en la que se halló el cuerpo sin vida de la universitaria, la Policía y la Fiscalía iniciaron las acciones para dar con los responsables.
Coronel Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Cronología
Esta es una cronología del paso a paso de los investigadores, según contó el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, para dar con los responsables:
Viernes 7 de marzo de 2025
- 7:00 p.m.: Sharit Ciro Parra se reúne con Brandon Andrés Archila y Santiago Hurtado González en un establecimiento público en el sector de Arroyuelos, Ibagué.
- Las cámaras de seguridad captan el recorrido que realiza la víctima junto a los dos hombres hasta el sitio donde posteriormente es hallada sin vida.
- La familia de Sharit se preocupa al no tener noticias de la joven y publica un aviso buscándola justo por donde aparece sin vida.
Sábado 8 de marzo de 2025
- Hallazgo del cuerpo: El cadáver de Sharit es encontrado en una zona boscosa entre la urbanización La Esperanza y el barrio Cañaveral en Ibagué.
- Se inició la investigación: Autoridades inician la recolección de pruebas, a través de videos de seguridad, testimonios y evidencia digital.
- Huida de uno de los sospechosos: Ese mismo día, Brandon Andrés Archila sale de Ibagué con destino a Bogotá para evadir la acción de las autoridades.
- Siguen en redes sociales: Los dos sospechosos tienen sus perfiles de Facebook abiertos. Uno de ellos aparentemente con una relación estable.
Días siguientes del 9 al 13 de marzo
- Análisis de evidencia: Se revisan más de 50 horas de grabaciones de cámaras públicas y privadas, confirmando que los dos hombres estuvieron con la víctima hasta el momento de su desaparición.
- Reacciones: Comunidad de Ibagué y Cunday se manifiestan pidiendo justicia.
- Orden de captura: Con base en la evidencia, la Fiscalía General de la Nación solicita la detención de Archila y Hurtado. Un juez octavo penal municipal con función de control de garantías emite las órdenes por homicidio agravado.
- Capturas: Brandon Andrés Archila es capturado en Bogotá por unidades del CTI y la seccional de investigación criminal. Se encontraba trabajando en una barbería en la localidad de Kennedy, a donde había huido para intentar evadir a las autoridades. Santiago Hurtado González es detenido en Ibagué, en el mariposario de El Vergel, por la Sijin
Domingo 16 de marzo
- La Policía informa de la captura a la prensa
- Ambos sospechosos son presentados ante la Fiscalía.
- Se llevarán a cabo las audiencias de control de garantías para definir si se les impone medida de aseguramiento en centro carcelario.