NoticiasRegional

$500 millones de pesos al mes paga el Túnel de la Línea por el servicio de energía a Celsia

Se conoció la tarifa del consumo de energía del Túnel de la Línea solo en su primera fase con cuatro túneles.

El operador encargado de la administración de la nueva calzada Cajamarca-Calarcá, es el encargado de realizar la gestión administrativa de los pagos y desembolsos de los servicios que utiliza la vía hacia el cruce de la Cordillera Central.

Al parecer la Veeduría Ciudadana Túnel de La Línea, conformada por habitantes del Quindío, en cabeza del señor Uriel Orjuela Ospina, señalan que la distribución del consumo de energía debe hacerse de manera equitativa para que los dos departamentos, puesto que 4.3 kilómetros de los 8.6 kilómetros hacen parte del Eje Cafetero y así ambos puedan tener beneficios no solo viales, también económicos con lo que respecta a recaudos de servicios públicos.

Para dar tranquilidad a los Quindianos, el Instituto nacional de Vías, Invías, expresó que actualmente, en el proyecto se esta realizando la construcción de una línea de media tensión de 34.5 kilovatios, entre la subestación Calarcá de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y la entrada del túnel de La Línea, con el fin de que preste el servicio de energía en igualdad de condiciones, que la dispuesta en la actualidad para la operación del servicio por parte de Celsia.

Para el mes de abril de 2021, las dos empresas prestadoras del servicio de energía Edeq y Celsia operaran el fluido eléctrico del megaproyecto en igualdad de condiciones.

Actualmente, por los servicios prestados en el fluido eléctrico, Celsia Tolima, están recibiendo mensualmente un promedio de $500.000.000 por la energía que dan al túnel principal desde el municipio de Cajamarca. “Los impuestos asociados se pagan a través de las facturas de suministro de energía. El pago es realizado por el contratista encargado de la gestión técnica funcional de los túneles, quien solicita su reconocimiento al Invías, mediante reembolso de pago”, manifestaron desde el Instituto Nacional de Vías.

Aseguraron que no funcionan con energía independiente y “las plantas de generación de energía se utilizarán solo en caso de ausencia del servicio por parte de los operadores”.

Sin embargo, la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, actualmente también recibe un pago por servicios de energía prestados en las obras que aun se llevan a cabo por ese tramo de la vía. Aunque no es tan oneroso como los recursos pagados a Celsia por el servicio, La empresa de Servicios entrega un suministro de 13.2 kilovoltios para las obras.

“Una vez finalizadas estas obras por parte del Invías, Edeq cuenta con la capacidad técnica y operativa para atender toda la demanda del túnel de La Línea para su operación o respaldo en caso de contingencia”, señalaron las directivas de la entidad.

Para finalizar el Invías expresó que, “El túnel tiene un diseño que permite que el suministro de energía se pueda hacer desde Quindío o Tolima”. 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta