NacionalNoticias

Abogados tolimenses logran reversar decisión en el caso de Silvia Gette

Un contundente fallo se logró en la Corte Suprema por parte de los Abogados Largacha Torres, la exrectora tendrá que cumplir con una condena en prisión.

Un fallo condenatorio ante la Sala Penal de la Corte Suprema, logró la firma de abogados tolimenses Largacha Torres y Abogados Asociados, en el caso de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, señalada de abuso de confianza calificado y agravado, al destinar recursos de la Institución de Educación Superior para su propio beneficio.

El fallo en primera instancia se dio en el 2019; para entonces, un juzgado penal de Barranquilla profirió una condena  de nueve años de prisión, al señalarla como autora de abuso de confianza calificado y agravado, sumado a la inhabilidad en el ejercicio de derechos y funciones públicas durante el mismo período.

La Fiscalía evidenció

El ente investigador evidenció que entre los años 2088 y 2012, Gette realizó autopréstamos por $1.075 millones, para cubrir sus gastos personales, obligaciones tributarias y honorarios para  un abogado que la representó en un proceso anterior.

La Absolución

Gette fue absuelta el 9 de abril de 2021, por Tribunal Superior de Barranquilla. La determinación generó un recurso casación por parte del abogado de las víctimas Daniel Largacha Torres  y la Fiscal que llevaba el proceso.

Sin embargo,  a través de la Sala de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución del proceso, al aceptar el recurso de casación presentada luego de señalar que la decisión de absolver a Gette estaba plagada de errores, condenándola a 63 meses de prisión, revocar la detención domiciliaria y ser trasladada a un centro carcelario y reconocer a la Universidad Autónoma el reconocimiento de Un millón de dólares por concepto de daños y perjuicios.

El 14 de octubre se proferirá sentencia contra exrectora de Uniautónoma por autopréstamos

El proceso que se extendió por 8 años

Dentro de las justificaciones del fallo el alto tribunal aseguró que, “por medio de su director financiero, la Universidad Autónoma del Caribe confió en Silvia Beatriz Gette Ponce la administración de la cuenta corriente No. 1040112193, Helm Bank de Miami, y por supuesto, de los recursos que allí estuviesen depositados, sin ninguna restricción y de manera independiente”.

Sumado a ello expuso: “Por consiguiente, la autorización de la firma constituyó el título o acto jurídico mediante el cual el titular de la cosa mueble, esto es, la Universidad Autónoma del Caribe, confirió un derecho precario a la procesada, cual era, la facultad de administración y disposición de la cuenta, sujeto a la obligación de destinar los recursos en procura de los objetivos institucionales del ente educativo, es decir, reconociendo el dominio ajeno. Existiendo, por ello, entre las partes un concurso real de voluntades, pues Silvia Beatriz Gette Ponce, por su parte, aceptó el encargo, cuando refrendó su firma personalmente en el Helm Bank de Miami”.

Daniel Largacha Torres apoderado de la Universidad Autónoma expresó que, es un triunfo importante, no solo para la firma de abogados, también para la institución a la cual retornarán los recursos de los cuales dispuso irregularmente la exrectora.

Largacha expresó que es un honor estar representando a los profesionales del derecho tolimenses en procesos de impacto nacional, pues esta región ha sido cuna de renombrados juristas y aunque su sede la tiene en la ciudad de Bogotá, lleva las banderas del departamento a donde quiera que vaya a ejercer su profesión. 

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias