Un fallo condenatorio ante la Sala Penal de la Corte Suprema, logró la firma de abogados tolimenses Largacha Torres y Abogados Asociados, en el caso de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, señalada de abuso de confianza calificado y agravado, al destinar recursos de la Institución de Educación Superior para su propio beneficio.
El fallo en primera instancia se dio en el 2019; para entonces, un juzgado penal de Barranquilla profirió una condena de nueve años de prisión, al señalarla como autora de abuso de confianza calificado y agravado, sumado a la inhabilidad en el ejercicio de derechos y funciones públicas durante el mismo período.
La Fiscalía evidenció
El ente investigador evidenció que entre los años 2088 y 2012, Gette realizó autopréstamos por $1.075 millones, para cubrir sus gastos personales, obligaciones tributarias y honorarios para un abogado que la representó en un proceso anterior.
La Absolución
Gette fue absuelta el 9 de abril de 2021, por Tribunal Superior de Barranquilla. La determinación generó un recurso casación por parte del abogado de las víctimas Daniel Largacha Torres y la Fiscal que llevaba el proceso.
Sin embargo, a través de la Sala de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución del proceso, al aceptar el recurso de casación presentada luego de señalar que la decisión de absolver a Gette estaba plagada de errores, condenándola a 63 meses de prisión, revocar la detención domiciliaria y ser trasladada a un centro carcelario y reconocer a la Universidad Autónoma el reconocimiento de Un millón de dólares por concepto de daños y perjuicios.
El 14 de octubre se proferirá sentencia contra exrectora de Uniautónoma por autopréstamos
El proceso que se extendió por 8 años
Dentro de las justificaciones del fallo el alto tribunal aseguró que, “por medio de su director financiero, la Universidad Autónoma del Caribe confió en Silvia Beatriz Gette Ponce la administración de la cuenta corriente No. 1040112193, Helm Bank de Miami, y por supuesto, de los recursos que allí estuviesen depositados, sin ninguna restricción y de manera independiente”.
Daniel Largacha Torres apoderado de la Universidad Autónoma expresó que, es un triunfo importante, no solo para la firma de abogados, también para la institución a la cual retornarán los recursos de los cuales dispuso irregularmente la exrectora.
Largacha expresó que es un honor estar representando a los profesionales del derecho tolimenses en procesos de impacto nacional, pues esta región ha sido cuna de renombrados juristas y aunque su sede la tiene en la ciudad de Bogotá, lleva las banderas del departamento a donde quiera que vaya a ejercer su profesión.