
El alcalde de Alpujarra, David Ramiro Tovar, indicó que la gestión de la gerencia del hospital San Isidro logró la aprobación de más de $1.800 millones en recursos del Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura de salud en zonas rurales y en la planta principal.
Sin embargo, el mandatario está a la espera del giro de recursos para activar los equipos básicos de atención en el marco de la estrategia contra la fiebre amarilla.
Indicó que «la articulación con nuestra gerente del hospital San Isidro, Carolina Murillo, hemos venido articulando acciones con la Secretaría de Salud Departamental, lo que ha permitido hacer esos comités epidemiológicos permanentes en el municipio de Alpujarra».
«Tenemos cero casos confirmados de fiebre amarilla, eso es un resultado importante y es un éxito de que realmente la institucionalidad se ha unido para poder hacer esta contingencia que nos ha afectado tanto en el departamento del Tolima», informó el mandatario.
«Han salido tres casos posibles, pero de los cuales los tres casos se han descartado totalmente negativos», dijo.
Audio Alcalde de Alpujarra, David Tovar.
En cuanto a los recursos para equipos básicos dijo que Alpujarra tiene aprobado dos, «pero en este momento no nos han girado el recurso para el hospital San Isidro, lo cual esperamos sin duda alguna la buena voluntad del ministro para que nos puedan cumplir con este compromiso, que sin duda alguna eso va a permitir que podamos llegar a más territorio a través de la vacunación de la fiebre amarilla».
«Esta es una estrategia muy importante y que sabemos y esperamos que el ministro nos pueda cumplir lo más pronto posible. Ya estamos bajo resolución, ya tenemos todos los equipos listos para poder iniciar estas campañas nuevamente, pero pues no hemos tenido el recurso del gobierno nacional», sostuvo.
Dijo que la gerente Carolina Murillo «logró sacar adelante cuatro proyectos importantes para el mantenimiento de puestos de salud del municipio de Alpujarra, por un valor aproximado de más de 1.800 millones de pesos del gobierno nacional que le dará al hospital San Isidro para poder hacer esas adecuaciones menores de estos puestos de salud. Cuatro en veredas y uno adicional que es en la planta principal de la ESE».




