
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Fernando Borja, sostuvo que la administración departamental hará vigilancia a los compromisos alcanzados entre los arroceros y el Gobierno Nacional.
«Ya se llegaron a acuerdos que fueron divulgados a nivel nacional, conjuntamente el gobierno nacional, por supuesto los productores, los agricultores, y se logró establecer un precio mínimo de compra regulado, que va a ser vigilado supuestamente por la Superintendencia de industria y comercio», sostuvo.
El funcionario indicó que «hay una propuesta que está en la mesa, que está ya estudiando la Superintendencia de Industria y Comercio, que son$198.686 por carga. Ese es el valor que está proponiendo la mesa de negociación. Ahora entra en un proceso la SIC a revisar y darle cumplimiento, perdón, y darle trazabilidad jurídica a la resolución que la tiene, por supuesto, que es sacar el Ministerio de Agricultura».
Audio Fernando Borja, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.
«En ese ejercicio están, en este momento ya hay un precio. Estamos trabajando, por supuesto, está un equipo técnico de Cortolima, la Gobernación de Tolima, por supuesto los ministerios de Agricultura y de Ambiente haciendo un ejercicio para revisar la tasa diferencial de la TUA».
«Vamos a mirar cómo el Gobierno nacional, conjuntamente con los agricultores que también están allí, haciendo un proceso para poder definir, determinar cuál es la tasa que más le favorece a nuestros agricultores. Lógicamente, coordinado y articulado con el gobierno nacional. Y venimos haciendo ese trabajo, haciéndole seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos de marzo, que son muy importantes.»
«Nuestro gobierno departamental, en cabeza de nuestra gobernadora, la doctora Adriana Magali, ya hizo una apuesta muy interesante, 2.400 millones de pesos que vamos a aportar para hacer procesos de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de los canales de riesgo en el departamento de Tolima. Pero también el incentivo a la capitalización rural, ICR, LEC, que también son líneas finagro que se van a establecer para apalancar un monto muy importante para nuestros arroceros, puedan tener esas líneas de crédito especiales y poder financiar un poco más el sistema productivo»
Únase a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/KorWciNmrLaKGCe7fzhk0l




