mercacentro
NoticiasRegional

Diego Aranda destaca transparencia en la elección de rector de la Universidad del Tolima

El exaspirante a la Rectoría aseguró que continuará trabajando desde el sector educativo y expresó su disposición de seguir aportando al desarrollo académico del Tolima.

Luego de culminar el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad del Tolima para el periodo 2026-2030, el académico e investigador Diego Aranda destacó la transparencia de la jornada democrática que permitió la designación del profesor Jonh Jairo Méndez Arteaga al frente de la institución.

Aranda, quien fue uno de los tres candidatos habilitados para participar en el proceso, calificó la experiencia como un importante aprendizaje personal y profesional, al tratarse de su primera participación en una elección para aspirar a un cargo de dirección universitaria.

“Fue un gran ejercicio. Era la primera vez que participaba en una elección de este tipo y me deja experiencias y aprendizajes muy importantes. Quiero resaltar que la Universidad del Tolima brindó todas las garantías para que los candidatos pudiéramos presentar nuestras propuestas en un proceso limpio y transparente”, manifestó.

Propuestas centradas en los estudiantes

Durante la entrevista, Aranda explicó que uno de los pilares de su propuesta consistió en ubicar a los estudiantes como el eje central del desarrollo institucional, acompañado de una apuesta por la modernización tecnológica y una mayor articulación con los egresados.

Según indicó, el fortalecimiento de la relación entre la universidad y el sector productivo es uno de los principales desafíos de la educación superior en la región.

“Siempre planteamos que los estudiantes debían estar en el corazón de la universidad. También propusimos una actualización tecnológica robusta y una conexión más fuerte con nuestros egresados para que tengan una participación activa en el crecimiento de la institución”, señaló.

Noticias: Villahermosa refuerza medidas de seguridad para garantizar elecciones tranquilas este domingo – Don Tamalio

Dispuesto a seguir aportando

Frente a la posibilidad de integrar el equipo directivo de la nueva administración universitaria, Aranda afirmó que esa decisión corresponde exclusivamente al rector electo, aunque manifestó su disposición para colaborar en los proyectos que beneficien a la institución.

“Con todo respeto hacia el doctor Méndez, será él quien tome las decisiones sobre las personas que lo acompañarán en este reto. Sin embargo, mis conocimientos y experiencia siempre estarán a disposición si así se requiere”, afirmó.

Actualmente, Diego Aranda continúa vinculado a procesos académicos e investigativos relacionados con el Ministerio de Educación Nacional y una institución educativa de carácter superior, labores que seguirá desarrollando mientras mantiene su vínculo con el sector educativo.

Investigación y ciencia aplicada

Uno de los aspectos más destacados de la trayectoria de Aranda es su trabajo en investigación matemática aplicada a la salud, especialmente en estudios relacionados con el cáncer.

Durante la conversación recordó proyectos desarrollados junto a investigadores de la Universidad Nacional, enfocados en el uso de modelos matemáticos para analizar procesos biológicos complejos y contribuir al desarrollo de tratamientos innovadores.

“Las matemáticas permiten generar herramientas para la investigación científica. Hemos participado en trabajos que buscan aportar al conocimiento sobre enfermedades complejas y apoyar procesos de innovación en salud”, explicó.

Puede leer: El Espinal deberá responder por tragedia de las corralejas de 2022 – Don Tamalio

El deseo de regresar al Tolima

Finalmente, el académico expresó su intención de seguir construyendo oportunidades desde su tierra natal y contribuir al fortalecimiento de la educación en el departamento.

Aunque reconoció las oportunidades profesionales que le ha brindado Bogotá, aseguró que mantiene el deseo de regresar de manera permanente al Tolima para aportar desde la academia, la investigación y la formación de nuevas generaciones.

“Uno siente la necesidad de volver a sus raíces. Me gustaría regresar aportando al desarrollo de Ibagué y del Tolima desde la educación, que es el sector en el que he construido mi proyecto de vida”, concluyó.

Deja tu opinion
  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación musical