
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha lanzado fuertes críticas a la ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso durante un foro sobre la reforma a la justicia organizado por la Universidad Externado. El fiscal señaló que la ley busca indultar «delincuentes de lesa humanidad» y que se está ensuciando la dignidad del país.

Barbosa afirmó que la ley permitiría que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, como el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Cali, queden en libertad después de cumplir solamente entre 6 y 8 años de prisión. «Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento. El cartel de Cali estaría feliz con esta ley».
De tu interés: Aumentan casos de Dengue en Ibagué, Autoridades en alerta – Don Tamalio
Esto, según el fiscal, va en contra de la filosofía del acuerdo de paz, que establecía que los máximos responsables responderían ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El fiscal expresó su preocupación por la posibilidad de que los responsables de masacres y otros delitos graves queden en libertad después de cumplir una pena relativamente corta. «Están ensuciando la dignidad de este país», dijo Barbosa. «¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra con estas leyes?«, preguntó, en referencia a dos políticos asesinados en la década de 1980 por el narcotráfico.
#AEstaHora | Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, participa en el foro ‘El Estado de la justicia en Colombia’ en la Universidad Externado @UExternado. Habla sobre proyecto de ley de sometimiento a la justicia y temas referentes en torno a la denominada paz total. pic.twitter.com/NtIt29ivK0
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 21, 2023
La ley de sometimiento a la justicia ha sido objeto de controversia desde que fue presentada en el Congreso
Los defensores argumentan que es una herramienta necesaria para lograr la desmovilización de grupos criminales y la reparación de víctimas, mientras que los críticos sostienen que podría permitir que los delincuentes eviten responsabilidades y eludan la justicia.
El Gobierno Nacional ha defendido la ley, asegurando que se trata de un paso necesario para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. La ley establece que los delincuentes que se sometan a la justicia deberán confesar sus delitos, reparar a las víctimas y desmovilizar a sus grupos.
Sin embargo, el fiscal general ha expresado su preocupación de que la ley permita la liberación de personas responsables de delitos graves sin cumplir una pena adecuada. Las críticas de Barbosa podrían aumentar la presión sobre el Gobierno para que revise la ley y aborde las preocupaciones de los críticos.
¿En qué se basa la Ley de Sometimiento?
La ley establece un mecanismo para que estas estructuras criminales asuman su responsabilidad penal, entreguen información sobre sus patrones criminales, ofrezcan reparación a sus víctimas y sean castigados con una pena alternativa de entre 6 y 8 años de cárcel efectiva. Además, estarán cuatro años en libertad condicional, mientras desarrollan actividades de restauración y de reparación a sus víctimas.
La ley también establece que estas bandas delincuenciales deben entregar todos sus bienes y, si cumplen con las condiciones establecidas, tendrán derecho a conservar el equivalente al seis por ciento de su valor, con un tope máximo de 10 mil salarios mínimos. En Colombia (actualmente en $1.160.000) equivalen a $11.600.000.000.
Cualquier integrante de estas bandas que incumpla estas condiciones pagará el máximo monto de la pena correspondiente a los delitos cometidos, perdiendo todas las rebajas y beneficios.




