
El secretario de Educación y Cultura del Tolima, Julián Gómez Rojas, explicó que la decisión se tomó tras un proceso de convocatoria pública para elegir el rector del periodo 2022-2026. Y agregó que, dentro de las tareas para los próximos cuatro años, el rector deberá seguir con el proceso de certificación del Conservatorio y la construcción de la Universidad de la Música del Tolima, “que sería la primera a nivel nacional, y continuar con diferentes procesos de extensión, los convenios que se tienen con universidades internacionales, y creo que seguir avanzando en nuestro Conservatorio”, explicó el secretario de Educación y Cultura del Tolima.
El rector ratificado para el nuevo periodo, indicó que espera continuar cumpliendo con la transformación del centro de educación en tema de profesores, estudiantes, cobertura, infraestructura, tecnología, “y con ese gran proyecto de matrícula cero para lo que va a ser el sostenimiento de todos estos años”, añadió.
También explicó que hay grandes metas como el edificio de posgrados, cinco nuevas ofertas académicas entre pregrados y posgrados adicionales, y así poder cumplir con un ciclo que está formulado en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.
“A la comunidad académica interna, a la comunidad en general, estamos trabajando porque el Conservatorio del Tolima sea la institución focal de nuestro país para formular la Política de Formación Musical. Va a ser la única institución que tendrá 10 programas de formación musical. También somos líderes en tener la mayor concentración de programas de formación musical en educación superior y eso está en el Tolima. También estoy comprometido con todos los procesos de excelencia, y lo que es el aseguramiento de la calidad de los programas”, puntualizó Fernández.
Y aunque el gobierno departamental se ha jugado el todo por el todo, con la gratuidad y la inversión en educación, el rector James Enrique Fernández, ha sido cuestionado en varias oportunidades. El primer escándalo se dio el pasado 21 de octubre de 2021, donde se realizaron denuncias de acoso sexual y presunta corrupción.
La almacenista del Conservatorio, Yessica Arciniegas, denunció al rector James Fernández por presunta corrupción y acoso laboral; mientras que, el rector acusa de lo mismo a la funcionaria. A su vez, el rector respondió con señalamientos de insinuaciones sexuales e irregularidades laborales y contractuales de la funcionaria.
En su defensa el funcionario hizo una delicada denuncia, según él, a la mujer, se le encuentra en su computador del estado, que toda la información la filtra a terceros enemigos de la administración del conservatorio, caso que ya tiene conocimiento la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.
El segundo caso son los presuntos casos de corrupción financiera denunciados por empleados del Conservatorio, el rector llegó al Conservatorio del Tolima sin ningún tipo de bienes raíces, como lo demuestra el documento que deben llenar todos los servidores públicos ante de asumir un cargo importante. Poco tiempo después, los funcionarios vieron con mucha preocupación y asombro como el patrimonio del rector en pocos años había incrementado. Los inconformes señalaron que el rector comenzó adquirir carros lujosos, lo cuales nunca se les vio a los rectores anteriores; entre ellos una camioneta Mercedes Benz valorada por encima de los $150 millones, así como un automóvil Mazda cuyo costo supera los $100 millones y una camioneta Toyota valorada también por encima de los $150 millones.
el rector también en la actualidad cuenta con cuatro apartamentos, tres en el edificio Fontainebleau, y el otro en el barrio Interlaken; dos oficinas en el edificio Camacol; además aparece como propietario de varios lotes en el municipio del Guamo; un CDT que superan los 300 millones de pesos y muchos otros bienes que afirman los denunciantes decidió ponerlo a nombre de sus hijas.
Dichas denuncias también fueron conocidas por parte de la Fiscalía.