NacionalNoticias

El Tolima tiene representante en el Gobierno de Gustavo Petro

Se trata del Cajamarcuno Luis Ernesto Vargas Silva, expresidente de la Corte Constitucional.

El exmagistrado Luis Ernesto Vargas Silva, fue designado por el mandatario electo como el nuevo embajador de Colombia en la OEA. La confirmación la realizó el próximo mandatario a través de su cuenta de Twitter, como el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos.

El cajamarcuno estudió derecho en la Universidad Libre,es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la
Universidad Libre de Colombia, especializado en derecho de familia de la misma Universidad, y doctor en Derecho privado, Derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza (España).

Como experiencia laboral se ha desempeñado como: Juez civil municipal de Bogotá y magistrado encargado del Tribunal Superior de Bogotá, así como juez promiscuo municipal de Suesca, Cundinamarca. 

En 2008, fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional. Fue designado presidente de
la Corte Constitucional durante el año 2014.
Como en su paso por la alta corte, presidió la Sala Especial de Seguimiento creada para la ejecución de la sentencia mediante la cual esa Corporación declaró un estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado.

Materializó su compromiso con la constatación judicial del avance, rezago o retroceso en la superación de la vulneración sistemática de los derechos fundamentales de la población desplazada.

Efectuó la revisión de constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria No. 94/15 Senado y 156/15 Cámara, por la cual se reguló el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera; el derecho a la consulta previa; el derecho a morir dignamente.

Adicionalmente ha sido profesor invitado a la maestría en derecho procesal constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y conferencista en Brasilia sobre la solución de controversias en
UNASUR. Asimismo, ha sido profesor de la Universidad Libre y miembro del centro de investigaciones de la misma Universidad.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias