NoticiasPolítica

A través de tutela, buscan que se valide la consulta anticorrupción del 2018

Un grupo de congresistas de la oposición asegura que se presentó un error en el número de personas habilitadas para votar.

Un revés tendría los resultados de la consulta anticorrupción que se llevó a cabo en el 2018, donde por poco pasa a la historia una solicitud para que Colombia acabara con la corrupción que por años ha vivido.

Esto podría suceder, debido a que este viernes 18 de diciembre, los congresistas Iván Cepeda, Angélica Lozano, Ángela María Robledo y Antonio Sanguino presentaron una tutela en la que le piden al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocer que, según los denunciantes, en la Consulta Anticorrupción del 2018 se pasó el umbral y, que, por esto, se deben implementar sus siete puntos. Además, le exigieron a la Registraduría Nacional del Estado Civil publicar las presuntas irregularidades en el censo electoral de ese año, que hace unos días denunció el senador Cepeda.

De acuerdo al congresista, sí se superó el umbral que, en ese momento, fue de 12.140.342 de personas y que, para ellos, se negó por irregularidades en la configuración del censo electoral.

En otras palabras, para los opositores, en el año que se llevó a cabo las votaciones para la consulta, estaban habilitados para votar 33.743.169 ciudadanos y no 36.421.026 como lo estableció la Registraduría.

Entretanto, la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde dijo “el censo electoral de esa fecha contaba con fallecidos, miembros de fuerza pública habilitados para votar. Eso afecta los umbrales y, así, la democracia. Si se hubiera actualizado, la consulta hubiera superado el umbral con 427.228 votos”. Lo que apoya el senador Cepeda que expresó que el registrador Nacional, Alexander Vega reconoció lo propio en la Comisión. “En mi debate probé que el censo electoral ha estado seriamente distorsionado por millones de cédulas que no deberían estar incluidas (…) ese hecho indiscutible tuvo como una de sus consecuencias alterar los resultados de la consulta popular contra la corrupción, que a nuestro juicio superó por más de 400.000 votos el umbral requerido.”, afirmó.

 Es de recordar que estos eran los siete puntos que se votaron:

A través de tutela, buscan que se valide la consulta anticorrupción del 2018 4

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *