NoticiasPolítica

Adiós al General Sanabria de la Policía; general (r) Salamanca, nuevo director de la institución

El general Henry Sanabria, actual director de la Policía Nacional, ha sido relevado de su cargo después de ocho meses en el puesto. Su salida se produce después de que sus comentarios religiosos en relación con el servicio policial generaran polémica y críticas. El presidente Gustavo Petro ha confirmado la salida de Sanabria a través de su cuenta de Twitter y ha anunciado que el nuevo director de la Policía será el general (R) William Salamanca.

Salamanca es un mayor general de la Reserva con más de 37 años de experiencia en la institución. En espera de su reincorporación, el general Tito Castellanos asumirá la Dirección Nacional de manera provisional y su nombre suena como posible subdirector. Petro ha agradecido el trabajo de Sanabria y de la General Yackeline Navarro, quien también deja su puesto.

La decisión de llamar a Salamanca para dirigir la Policía no es inusual. En 2002, el entonces general (r) Teodoro Campo fue llamado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para asumir la dirección de la Fuerza Pública.

La salida de Sanabria se produce después de que sus declaraciones sobre Dios, la religión católica y el papel de la mujer en el hogar provocaran críticas por parte de sus detractores, que lo acusaron de liderar la institución con un rosario en la mano. El general Sanabria fue nombrado director de la Policía por el presidente Petro en agosto de 2022, como parte de una medida para combatir la corrupción en la institución.

La Comisión de Género del Congreso había pedido al presidente que retirara a Sanabria de su cargo en marzo, argumentando que se debía separar el Estado de las creencias religiosas de aquellos en cargos públicos. Esta petición fue firmada por congresistas como Jennifer Pedraza y Humberto de la Calle, entre otros.

Testimonios de exdirectores de la Policía y uniformados en servicio habían señalado las tensiones al interior de la institución que se encontraron debido a las declaraciones de Sanabria. Esto ha llevado a que su salida sea vista como una forma de restaurar la tranquilidad y el respeto por la diversidad de opiniones dentro de la Policía.

La salida de Sanabria como director de la Policía y el nombramiento de Salamanca como su reemplazo son un reflejo de la importancia que se le da a la transparencia, la ética y el respeto por los derechos humanos en la Policía Nacional. Petro ha prometido seguir trabajando para mejorar la imagen de la Policía y para proteger los derechos de los ciudadanos en todo el país.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias