IbagueNoticias

Aeronáutica Civil, restringe altura de las construcciones en Ibagué

La entidad encargada del espacio aéreo en el país, estableció una serie de lineamientos para no interferir con la trayectoria del tráfico de aviones en el área del aeropuerto Perales.

Son 48 áreas tipo, las que la Aeronáutica Civil delimitó en la ciudad de Ibagué para evitar que invadan el espacio aéreo y evitar accidentes por interferir con los radares o rutas de vuelo.

Allí se delimitó una altura máxima de las construcciones incluidos edificios residenciales, antenas y redes de comunicaciones. El límite equivalente a la elevación del terreno sobre el nivel del mar.

La resolución 00125 del 19 de enero, expedida por la Aeronáutica Civil, y avalada por el Ministerio de Transporte, determina la sectorización y las alturas máximas permitidas de construcciones en Ibagué, teniendo en cuenta la ubicación del Aeropuerto Perales, donde la elevación máxima es el resultado de la cota (número que indica la altura de un punto sobre el nivel del mar) del terreno más la altura del obstáculo.

Por ejemplo, en un área que tenga una elevación máxima de 945 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), la altura de edificios dedicados a residencias u otros usos, Torres de energía o comunicaciones no podrán superar los 45 metros (m), esto incluyendo el punto más saltó o cúspide de la estructura.

“Las áreas representadas en el plano de “Sectorización de Obstáculos por Altura del Espacio Aéreo del Aeropuerto Perales” anexo son las siguientes:

a) Área Cero: En todos los casos, se requiere concepto previo de la UAEAC. para la instalación de cualquier tipo de obstáculo en esta área.

b) Área Uno: Se conceptúa favorable la altura en construcciones, torres de comunicación, torres de energía eléctrica o cualquier otro tipo de obstáculo que no superen los

DIECINUEVE (19 m), sin superar la elevación máxima de NOVECIENTOS DIECINUEVE (919 m) sobre el nivel medio del mar.

c) Área Dos: Se conceptúa favorable la altura en construcciones, torres de comunicación, torres de energía eléctrica o cualquier otro tipo de obstáculo que no superen los CUARENTA(40 m), sin superar la elevación máxima de NOVECIENTOS CUARENTA (940 m) sobre el nivel medio del mar.

d) Área Tres: Se conceptúa favorable la altura en construcciones, torres de comunicación, torres de energía eléctrica o cualquier otro tipo de obstáculo que no superen los CUARENTA Y CINCO (45 m), sin superar la elevación máxima de SEISCIENTOS NOVENTA Y NUEVE(699 m) sobre el nivel medio del mar.”

Dentro de las variaciones sobre el nivel del mar sólo se aumenta la altura de estructuras sólo hasta que los metros sobre el nivel del mar lleguen a los 719. Sólo así se permitirá que las edificaciones tengan una altura máxima de 65 metros. Así sucesivamente hasta que las construcciones lleguen ana altura de 150 metros.

Quedarán exentas de las reglas establecidas en el artículo anterior las siguientes:

1. Las construcciones destinadas al uso residencial o exclusivamente destinadas para
desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes o bibliotecas hospitales, guarderías, sanatorios, hogares geriátricos o universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación, que se encuentren dentro de la curva Isófona de 65 decibeles.

La Aeronáutica Civil evaluará el posible impacto acústico que la operación del aeropuerto Perales traerá a las construcciones, conforme a lo establecido en la Guía de Usos del Suelo en zonas aledañas a los aeropuertos. Por lo tanto, todas aquellas construcciones que se encuentren dentro del polígono definido por la Aeronáutica Civil “65dB” deberán realizar el trámite “concepto de alturas, interferencias Radioeléctricas y Usos del suelo”, y la favorabilidad de la construcción estará sujeta a las disposiciones de la Aeronáutica Civil.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *