NacionalNoticias

Agosto, una temporada de lluvia importante en Colombia

El segundo semestre de este año viene cargado de cambios climáticos en todo el país, informó el Ideam.

Según la entidad, el aumento de las precipitaciones en diversos departamentos podría ser de hasta del 40%, en especial en zonas tropicales.

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam), reveló que en los siguientes tres meses Magdalena, Atlántico, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca y varios sectores de Tolima, las lluvias aumentarán entre un 10 a 20%. Por otro lado, en el litoral de Cauca y oeste de Caquetá, habrá una reducción de las precipitaciones entre el 10 y 20%.

Para noviembre se tendrán mayores temperaturas en el mar Caribe, por lo que se espera un aumento de hasta el 40% de lluvias en las regiones Caribe y Andina, en la Orinoquía y el pacífico chocoano. En este aspecto, quien va a presentar un aumento por encima de lo normal será el norte de la Guajira, donde se prevé un incremento del 60% en lluvias.

Se dice que agosto hace parte de la temporada de menos lluvias, en especial en estas regiones, sin embargo, serían vientos que ingresan al centro del país lo que precipitaría las lluvias. Estos aumentan su intensidad cuando pasan a lo largo de cordilleras oriental y central, llegando incluso a sectores del valle del rio Magdalena en la región Andina.

En particular, estas son las predicciones de lluvias en agosto:

San Andrés y Providencia: Se prevén precipitaciones promedio en San Andrés y un 10 o 20% menos del promedio en Providencia.

Región Caribe: El norte de la Guajira alcanzará hasta un 60% en precipitaciones, por encima de promedios históricos, en el sur el aumento será entre 20 y 40%, junto a Atlántico y Centro-sur del Cesar. Además, en Bolívar y norte de Magdalena y Cesar, se presentará un aumento del 10 al 20%.

Región Andina: Se presentará un aumento en las lluvias entre el 20 y 40% en norte de Santander, centro-oriente de Tolima y oriente de Valle y Cauca. Centro-oeste de Cundinamarca, oeste y sur de Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda y el oeste de Tolima tendrán un aumento entre el 10 y 20%

Región Pacífica: Se prevé un aumento del 10 al 20% respecto al promedio histórico en el centro de Chocó y 10 a 20% menos en comparación a esa misma medida en los litorales de Valle, Cauca y Nariño.

Orinoquía: Se pronostican precipitaciones promedio a excepción del Piedemonte llanero, donde se predice una reducción del 10 al 20% de las lluvias.

Amazonía: Se esperan precipitaciones promedio de la referencia 1981-2010, a excepción del centro y oeste de Caquetá, donde se espera una reducción del 10 al 20% de lluvias.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas