NoticiasRegional

 Alcalde de Villahermosa toca puertas del Gobierno Departamental para superar colapso de vías terciarias

César Augusto Restrepo, alcalde de la población norteña, afirma que están al borde de la calamidad pública debido al colapso de las vías terciarias a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en este territorio.

El deterioro y los diferentes bloqueos que se han registrado en el corredor vial del municipio de Villahermosa que lleva a sectores como Casabianca o la zona de páramos que conecta con el Nevado del Ruiz,  ruta de evacuación en caso de una emergencia volcánica, se encuentra prácticamente incomunicado con el municipio y otros sectores del departamento del Tolima.

En diálogo con Don Tamalio Achiras, el mandatario de esta localidad César Augusto Restrepo, fue muy claro al señalar que el municipio cuenta con una sola maquinaria para poder atender las vías, que en su mayoría corresponden al sector rural, al rededor de 160 km.

El burgomaestre señaló que , logró trasladar la maquinaria al sector de Guayabal y desde allí a La Samaria, sector que comunica con la región de páramo y que debe mantener habilitada para evitar cualquier tipo de calamidad generada por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz. Adicionalmente, abrir paso y lograr que varias familias llegarán al casco urbano a vender los productos y abastecerse de remesas.

Sin embargo, señaló que el trabajo es arduo debido a que un 80% de las vías terciarias y secundarias se encuentran totalmente destruidas a causa del fuerte invierno que azota la zona norte del departamento.

Actualmente la vía que conduce al municipio de Casabianca en la Vereda de la Colorada se encuentra totalmente cerrado por un deslizamiento, conductores, comerciantes y habitantes del sector están haciendo una minga junto con la administración municipal para tratar de abrir algunos sectores críticos, pero las lluvias también han imposibilitado el trabajo manual pues pone en riesgo la vida de los poblaadores.

Señaló que luego de reunirse con las autoridades departamentales, la intención es buena pero que desafortunadamente las manifestaciones y bloqueos en diferentes puntos han generado que cada vez sea más crítica la situación en materia de colapso de vías, por falta de atención, al igual que el desabastecimiento de alimentos y combustibles.

 Alrededor de 900 familias del área rural se están viendo afectadas por los cierres de las vías, esto ha tenido un impacto notorio en el comercio del municipio, ya que en estos puntos es donde se realiza la venta de las cosechas o productos agrícolas que quieren los campesinos de la región.

Las lluvias también han afectado de manera considerable la producción de café y aguacate, cultivos que son fundamentales dentro de la economía del municipio de Villahermosa. Hasta el momento la recolección de productos como el plátano se han visto disminuidas por las lluvias, pero pueden extenderse hasta 15 días más, sin que el producto se dañe. Sin embargo, el café al tener un retraso en la floración no produce las mismas cantidades y esto genera pérdidas a las familias que dependen del grano en el norte del departamento.

Para este viernes el mandatario espero a la presidencia de los kit de maquinaria de la Gobernación del Tolima para poder atender gran parte de las vías de su localidad.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *