NacionalNoticias

Alerta Naranja en el volcán Nevado del Ruiz continúa activa

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en Alerta Naranja debido a la sismicidad de fracturamiento de roca y la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

El reporte más reciente del SGC indica que ayer, 1 de abril, se registraron 10.400 eventos sísmicos, con una magnitud máxima de 3.1 ML correspondiente al sismo de las 10:40 a.m. La sismicidad se encuentra localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km. Se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo ayer el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo.

Además, se registra la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán.

Es importante recalcar que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y disminuir por momentos sin que ello signifique que haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

El SGC advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

La actividad del volcán Nevado del Ruiz es monitoreada constantemente por el SGC, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y otras entidades encargadas de la gestión del riesgo en la región. El SGC recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de emergencia.

El Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más activos de Colombia y ha tenido varias erupciones en su historia reciente, incluyendo la erupción de 1985 que causó la trágica avalancha de Armero. La alerta naranja indica que se deben tomar medidas de precaución y estar preparados ante la posibilidad de una erupción en las próximas semanas.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias