IbagueNoticias

Se mantiene la alerta por la temporada invernal en Ibagué

Organismos de socorro piden no arrojar basura en la red de alcantarillado para evitar las inundaciones

La temporada de lluvias no da tregua en el país, en la ciudad de Ibagué se mantienen la alerta por parte de los organismos de socorro para atender las emergencias que se puedan generar.

Según Cesar Gutierrez, el fenómeno de la niña que se presenta desde el año 2021, y que se ha extendido en los dos primeros meses del 2022, se unirá con la tradicional temporada de lluvias que se presenta en el trimestre comprendido entre marzo, abril y mayo. A partir de este pronóstico del Ideam, se hizo un llamado especial ante las consecuencias que podría traer esta situación frente a eventuales deslizamientos como los ocurridos recientemente en algunas zonas del departamento del Tolima.

Noticias relacionadas: El desastre que dejaron las lluvias en el Tolima – Don Tamalio

No bajar la guardia

Los cuerpos de socorro piden no bajar la guardia con los planes de contingencia, así como evitar arrojar basura en la red de alcantarillado para evitar inundaciones.

Le puede interesar: Conservadores de El Espinal apoyan a Aquileo

En las zonas vulnerables de deslizamiento y aledañas a ríos y quebradas tener bastante precaución, así como acatar la recomendación en caso de tener que evacuar para evitar hechos que lamentar.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar enfermedades respiratorias y posibles contagios por Covid-19.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas