NoticiasRegional

El desastre que dejaron las lluvias en el Tolima

Durante el fin de semana, varios municipios quedaron incomunicados por deslizamientos a causa de las intensas precipitaciones.

El fin de semana se registraron presencia de lluvias en el departamento ocasionando, deslizamientos, aumento de ríos y quebradas y deterioro de vías terciarias.

El municipio de El Líbano prestó apoyo a organismo de socorro del municipio de Villahermosa, en la evacuación de 10 personas 4 personas de la finca la Argentina de la vereda El Irián, 2 adultos mayores de la finca Porvenir, 4 personas más residentes en la finca La Bananera.

La vía Líbano-Villahermosa donde se encuentra totalmente cerrada por varios deslizamientos de tierra y fallas geológicas del terreno sobre la vía. Todas reubicadas en la escuela de la vereda El Irián.

El municipio de Herveo reportó más de 20 personas afectadas por deslizamientos cerca a sus viviendas, y deslizamientos en vías terciarias que comunican a 11 veredas.

Casabianca reportó afectaciones en viviendas de 15 familias de diferentes veredas, quienes fueron evacuadas.

El municipio se encuentra incomunicado dos de sus principales rutas de ingreso se encuentran totalmente cerradas por derrumbes con el Municipio de Villahermosa, varios deslizamientos tienen totalmente cerrado el paso, las familias deben pasar caminando por el sector pues no pueden ingresar ni siquiera en moto.

En la vía Casabianca-Palocabildo, un alud de tierra cerró la vía en el sector de La Virgen. La Alcaldesa del municipio , María Yineth Cifuentes Giraldo, informó que lamentablemente dicho municipio se encuentra incomunicado ya que todas las vías de acceso están taponadas. Se espera que la Gobernación del Tolima envíe una retroexcavadora para ayudar a mitigar esta emergencia y así poder habilitar las vías de acceso al municipio y las vías terciarias.

El municipio de Villarrica presentó colapso en alcantarillado.

Los ríos y quebradas se encuentran siendo monitoreadas, especialmente en los municipios  Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo, debido a que cuentan con la presencia de los ríos Sabandija, Recio y Lagunilla, afluentes del alto Magdalena, cuya cuenca se encuentra en alerta naranja.

Importante que organismos de socorro, coordinadores de gestión del riesgo trabajen de manera articulada con la comunidad, especialmente aquellos que viven cerca a ríos y quebradas.

Durante varias horas se presentó el cierre total de la via Manizales-Fresno sector “Sabinas”, maquinaria contratada por el INVIAS trabajó durante varias horas para reestablecer el paso, Durante todo el domingo se mantuvo el paso a restringido en la vía.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas