NacionalNoticias

Ampliar horarios de toque de queda pide Minsalud a Alcaldía de Ibagué y 3 ciudades más

El Ministerio dice que acordó nuevas medidas con las Alcaldías, pero en la Administración Municipal no se conocen las modificaciones planteadas por el Gobierno Nacional.

Durante su intervención en Prevención y Acción, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, reiteró las recomendaciones para la celebración de Navidad. “Reunirnos solamente en
núcleo familiar, celebrar en intimidad, y si queremos extender la invitación a
otras personas, hagámoslo usando la virtualidad”, apuntó.

Además, desglosó las medidas preventivas que se tomaron entre las administraciones locales y el Gobierno Nacional en ciudades de mayor afectación y baja disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo, como son
Cúcuta, Cali, Pereira e Ibagué.

Para las ciudades de Ibagué, Pereira y Cali, que están por encima del 80% de ocupación UCI:

– Pico y cédula, con excepción de los hoteles y trabajos esenciales.

Restricción de movilidad, desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas entre el 22 de diciembre y el 4 de enero.

– Restricción total de la movilidad para los días 24 de diciembre, desde las 20:00 horas hasta las 05:00 horas del 26 de diciembre, y en el mismo horario desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero.

En Cúcuta, que tiene una ocupación UCI por encima del 90%:

– Restricción de la circulación por vías y lugares públicos, entre las 19:00 horas y las 05:00 horas, desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero.

– Pico y cédula, desde las 00:00 horas del 22 de diciembre hasta las 00:00 horas del 4 de enero, con excepción de los hoteles y trabajos esenciales.

– Prohibición de reuniones públicas y privadas que generen aglomeración.

– Restricción de la movilidad de personas y vehículos, desde las 00:00 horas del 25 de diciembre hasta las 00:00 horas del 28 de diciembre, y en el mismo horario desde el 1 de enero hasta el 3 de enero.

El funcionario reafirmó el llamado a las autoridades competentes en los territorios para que refuercen el control de la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Aforo transporte público

Ruiz Gómez anunció que este miércoles se expidió la Resolución 2475 de 2020, conjunta con el Ministerio de Transporte, en la que se autoriza la ampliación del aforo en el transporte público hasta el 70% de la capacidad del vehículo.

En el documento se estipula el protocolo de bioseguridad dirigido a operarios, concesionarios, usuarios y autoridades, que incluye medidas como uso
permanente del tapabocas, desinfección de buses y taquillas, evitar aglomeraciones, entre otros que se vienen aplicando.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *