NacionalNoticias

Ante el Congreso de la república fue radicada la Reforma tributaria

El documento fue entregado vía correo electrónico y se incluyeron las modificaciones en el IVA, la declaración de renta, las pensiones, entre otros.

El texto final de la reforma tributaria no incluyó el gravamen con impuesto de IVA de 19% los productos básicos de la canasta familiar, según se conoció.

El ministro Alberto Carrasquilla señaló que el proyecto debe ser aprobado por la difícil situación económica por la que atraviesa actualmente el país, cobros con los cuales se busca reforzar el presupuesto de la nación con 26.0 billones de pesos, que corresponden al 2,2% del producto interno bruto del país.

Según Carrasquilla Colombia tiene un financiamiento de pocas semanas, “En el contexto de este debate sobre la urgencia y la necesidad de una reforma fiscal es que nosotros tenemos caja que nos alcanza aproximadamente para 6 o 7 semanas y por lo tanto debemos estar constantemente en el mercado buscando los recursos”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

La polémica que rodea el tema está servida y en los últimos días ha generado controversia, razón por la que la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), entre otros sindicatos, convocaron un paro nacional en contra de la iniciativa, nombrada reforma social por el Gobierno.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, expresó  que el texto contempla la ampliación de la base gravable a personas naturales, es decir, quienes ganen a partir de 2.6 millones de pesos mensuales deberán declarar renta.

Adicionalmente, dijo que también se gravarán las pensiones altas. “Estamos proponiendo que se graven las pensiones de más de siete millones de pesos, que equivale a un 2 % de los pensionados que puede contribuir pagando impuesto”, dijo.

Del impuesto a la renta para las empresas detalló que “la propuesta es mantener la tarifa en 31 % para poder financiar los programas sociales”.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que esta reforma no incluirá los productos de la canasta familiar básica.

“No tendrá en ningún sentido los elementos de la canasta familiar básica, y eso ya es una noticia que ha sido una instrucción por parte del presidente”, afirmó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *