IbagueNoticias

Apícola Fray: El emprendimiento liderado por jóvenes que innovan con miel

Esta empresa familiar elabora una gran variedad de productos, desde alimentos hasta cosmética natural, en zona veredal de la Capital Musical

El campo de Ibagué se caracteriza por la gran variedad de alimentos y productos que ofrece y por el compromiso de sus familias, que generación tras generación conservan la tradición agrícola. Ahora son los jóvenes quienes se apropian de los saberes de sus padres.

Este es el caso de Apícola Fray, una empresa familiar que tiene más de 30 años y que ha encontrado la manera de crear e innovar en el mercado.

Pedro Pablo Espinosa, Linda Espinosa y Catalina Reyes llevan en este momento las banderas del emprendimiento que fue creado por Fray Alonso Espinosa y su esposa, Linda Díaz, y que ahora cuenta con apiarios en El Totumo, la vereda La Flor y en Tierra Firme.

“Hacemos otras cosas aparte de cosechar miel, polen y propóleo; comenzamos a hacer cosmética natural, jabones a base de cera y miel de abejas, tenemos uno con carbón activado y propóleo que es muy bueno para el acné y la piel grasa y uno con avena para nutrir; tenemos ceras de abejas, velas y fruta deshidratada con miel”, contó Catalina.

Los jóvenes también le apuestan a la licorería con cerveza artesanal a base de miel y un vino conocido como ‘Hidromiel’, que hasta el momento ha tenido gran aceptación.

Con visión turística

Con el propósito de hacer de esta labor una propuesta integral, una de las metas de Apícola Fray es incursionar en el ‘apiturismo’.

“Estamos preparando los protocolos para empezar a hacerlo, más que todo en El Totumo porque es un lugar turístico. La gente no solo puede acceder al apiario, sino a una cascada cerca. Estamos en la normatización de todo eso”, comentó Catalina.

Gracias al fortalecimiento de la comercialización, Apícola Fray ha crecido y se ha dado a conocer con el acompañamiento de la Alcaldía de Ibagué, importante a la hora de mejorar y dar a conocer sus productos con diferentes estrategias.

“El circuito corto de comercialización lo hemos implementado muy bien. Hemos conseguido bastantes clientes y aprendido porque hay capacitaciones”, concluyó Catalina.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas