Si va por la calle es muy común ver locales comerciales de pequeños, medianos o grandes que tuvieron que ser entregados a las inmobiliarias por falta de ingresos para cumplir con los pagos.
Según lo señalado por parte de Daniel Vásquez, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, este sector tuvo un enorme impacto por cuenta de la cuarentena. En todo el país, los arrendatarios y arrendadores que mantenían vigentes los contratos, buscaron la forma de concertar acuerdos de pagos y disminuciones hasta del 50% sobre el valor total del canon de arrendamiento. Sin embargo, la mayor parte de los usuarios entregaron los locales comerciales debido a la falta de ingresos o al desempleo.
Dentro del sector inmobiliario del país se plantea que se pueda hacer una reducción cercana al 20% en los arrendamientos, para estimular nuevamente a los comerciantes y empresarios y así poder reactivar este renglón de la economía.
¿Cómo afectó la pandemia al sector inmobiliario?
Tomando en cuenta datos proporcionados por Acecolombia (gremio de los centros comerciales) y de Colliers International (compañía de servicios inmobiliarios), se detalló cómo aumentó la desocupación de inmuebles en Colombia:
- Centros comerciales: la oferta de locales se duplicó. En este momento, uno de cada 4 o 5 locales está desocupado.
- Comercio minorista: la desocupación pasó del 5,5 % al 10,5 %.
- Sector industrial: la oferta inmobiliaria pasó del 13,5 % al 18 %.
- Oficinas: la desocupación estaba en 7 % y se elevó a 11 %.
- Pequeñas y medianas empresas: no se tienen cifras, pero el aumento en la desocupación se evidencia con los numerosos letreros de disponibilidad que se ven en la calle.