El gobierno departamental se encuentra en alerta ante el aumento de actividad del Volcán Nevado del Ruiz y ha coordinado acciones preventivas para mitigar el impacto de una posible erupción.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo convocado por el gobernador Ricardo Orozco Valero ha consolidado información sobre rutas de evacuación, puntos críticos, ubicación de drenajes de fuentes hídricas, condiciones de servicios públicos y estado de albergues en los 14 municipios que hacen parte del área de influencia.
La Secretaría de Salud ha solicitado planes de contingencia y de acción a EPS e IPS con presencia en la región, mientras que la Secretaría de Educación ha enviado un comunicado a los rectores de instituciones educativas para que estén en total disposición ante una situación de emergencia.
La Secretaría del Interior ha dispuesto a 70 hombres de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en los cuatro municipios de alto impacto, además de contar con un inventario pormenorizado de vehículos ante una eventual emergencia.
La Secretaría de Infraestructura cuenta con 41 máquinas atendiendo emergencias en todo el departamento y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte ha dispuesto seis cuadrantes o puntos viales para adelantar una posible evacuación en cinco municipios. Además, se aprobó una proposición para solicitar un Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo con la participación de los departamentos que hacen parte del área de influencia del volcán.
Un grupo de funcionarios visitará hoy Murillo, Herveo, Villahermosa y Casabianca para verificar protocolos y revisar el estado de las vías y rutas de evacuación. Se espera que a las 2:00 de la tarde se retome la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con todas las autoridades y organismos de socorro.