NoticiasIbague

Así están circulando las busetas en Ibagué

Todo tipo de precauciones se están tomando en el transporte público de la ciudad.

Con el fin de acatar las medidas de bioseguridad en el transporte público, desde hoy las busetas implementan todas las prevenciones para evitar el contagio en estos vehículos.

Las personas que tomen las diferentes rutas habilitadas por la administración municipal, a través de la secretaría de Movilidad, deberán tener en cuenta que:

  • Solo se prestará el servicio a las personas que se encuentren dentro de las excepciones establecidas por ley.
  • El uso de tapabocas es obligatorio.
  • La ocupación máxima de cada buseta será hasta el 35% de acuerdo a su capacidad de pasajeros.
  • Los usuarios deberán conservar un mínimo de distancia de 2 metros, cuando se deba hacer filas para acceder al servicio público
  • No estará permitido el transporte de pasajeros de pie.
  • Se prohíbe el uso de elementos comunes en las busetas como timbres, barras metálicas y plásticas.

Así están circulando las busetas en Ibagué 2

  • El servicio deberá pagarse con billetes de baja denominación, teniendo como límite máximo $5.000.
  • Al iniciar sus labores, los conductores deberán asear los interiores del vehículo y retirar elementos como alfombras y tapetes. La desinfección con agua y jabón de las superficies se hará de manera regular.
  • Los vehículos de transporte público colectivo deberán aislar la cabina del conductor del espacio de los pasajeros
  • El uso de los paraderos es de carácter obligatorio por parte de usuarios de transporte colectivo. 

Ver: Expresso Ibagué no autorizó sacar las buseta, aún no entregaron el decreto.

¿Cuáles son las rutas?

Las 18 rutas que circularán son: 2, 6, 8, 11, 14, 19, 20, 22, 23, 28, 33, 35, 37, 40, 43, 50, 82 y 90, con un horario de funcionamiento de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

Transporte en Colombia

En el país, los Sistemas de Transporte Masivo se preparan para fomentar el autocuidado y el distanciamiento dentro de los vehículos e infraestructura de los mismos, y así garantizar la prevención del contagio del Covid-19. Para ello se mantendrá como mínimo un metro de distancia dentro de los buses y dos metros en las filas para las taquillas, torniquetes o de ingreso a los vehículos.

Por ejemplo, los usuarios de TransMilenio en Bogotá, encontrarán desde el lunes, calcomanías en las sillas de los buses articulados y biarticulados del componente troncal, así como en el componente zonal, indicando cuáles son las sillas que no deben ser utilizadas. Además, se instalarán pendones informativos con recomendaciones de autocuidado y señalización en piso para mantener una distancia prudente entre quienes usan el sistema.

Así están circulando las busetas en Ibagué 3

Los trenes, del Metro de Medellín también contarán con la señalización en las sillas, guardando el metro de distancia permitido dentro de los vehículos del transporte público. Además, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los gremios empresariales, distribuirán a sus empleados en tres jornadas para prevenir las aglomeraciones en el transporte público y otros espacios comunes de la ciudad.

Por su parte en el sistema Transmetro y Transcaribe, los usuarios verán que, al hacer las filas de ingreso a las estaciones, portales y buses se tendrán adhesivos que demarcan los dos metros de distancia entre un pasajero y otro. Metrolínea, en Bucaramanga junto con la Policía ejercerán control en las estaciones y el portal del SITM.

En Cali, con 730 buses en operación en toda la ciudad, garantizarán el servicio para todos los usuarios. Asimismo, Megabús, entre las medidas de prevención que ha implementado durante la cuarentena nacional ha sido la instalación de dispensadores de gel antibacterial, instalar cintas para el distanciamiento y a partir del lunes, incrementará la flota de 9 a 18 buses, con el fin de atender las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia generada por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar