IbagueNoticias

Avanza mantenimiento de vías terciarias en Ibagué

Veredas como Toche, Tapias y el Guaico, han recuperado la transitabilidad.

Con maquinaria amarilla avanza en mantenimiento de vía terciaria hacia el Alto de Toche, una motoniveladora hace su labor entre las veredas Tapias y Toche; a su paso por los diferentes puntos críticos, se ha realizado el mantenimiento respectivo.

“Han sido más de 555 kilómetros de red vial terciara. Una de las zonas beneficiadas es entre Túneles y Toche, con alrededor de 92 kilómetros, beneficiando los corregimientos 17, 3, 5 y 6 ”, enfatizó Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Avanza mantenimiento de vías terciarias en Ibagué 6

Es de resaltar que desde enero, maquinaria amarilla como motoniveladora, volquetas, retroexcavadora y bulldozer ha estado atendiendo emergencias y puntos críticos en el Cañón del Machín y varias zona de alto riesgo para garantizar la transitabilidad ante cualquier eventualidad.

Hemos logrado habilitar pasos muy sensibles como la falla del Salón, que lleva muchos años; se realizó una terraza para ir mitigando este proceso natural geológico de la zona; la falla denominada Andrés Villamil, y sectores críticos como Matesidra”, resaltó Orozco.

Actualmente, la maquinaria se encuentra en los siguientes puntos críticos:

– Motoniveladora avanza con la nivelación y cuneteo de la vía Tapias-Toche.
– Volquetas, retroexcavadora y bulldozer realizan terraceo en el sector denominado El Salón, vereda Cataima (falla geológica por ola invernal).
– Bulldozer, retroexcavadora y volquetas atienden en la vereda San Simón parte alta, puerto Banano.

Finalmente, otro de los sectores ya beneficiados son el Amarillal, Túneles, El Cural y La Tigrera, donde se ha avanzado en 18 kilómetros en el sector Las Peñas de la vereda Santuario, hasta la vereda Quebradas, para llegar al Alto de Toche con maquinaria amarilla.

En un 90% ha mejorado la transpirabilidad en la vereda El Guaico

 

Durante la reunión, se estudiaron puntos críticos por atender en el corredor vial, se resaltaron los trabajos que ya se han realizado y benefician a las familias productoras y el turismo en el sector.

Avanza mantenimiento de vías terciarias en Ibagué 7

“Este es el espacio donde los líderes y comunidad se expresan y puedan ser escuchados directamente por el alcalde con la secretaria Soledad Orozco; nosotros los felicitamos por todas las colaboraciones y esperamos poder seguir haciendo más”, resaltó el líder Víctor Santos.

Finalmente, Santos manifestó: “La carretera ha mejorado un 90% para lo que estaba; de hecho, las condiciones eran muy críticas para llegar a Ibagué: en moto eran cuatro horas, y como está la vía solo gastamos una hora hasta acá en la vereda El Guaico, entonces ha sido una mejoría enorme, tanto así que ya entran automóviles por la zona, esto es muy favorable para todos nosotros”.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas