NoticiasNacional

Balance de comparendos en carretera durante la Semana Santa

La Policía Nacional entregó un balance de los controles y movilidad durante la Semana Santa de aislamiento preventivo obligatorio

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, ha venido desarrollando una serie de controles integrales durante la “Semana Santa” la cual fue atípica a las anteriores, por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, en 320 puestos de prevención y control en las vías nacionales, se evidenciaron 9.990 sanciones a conductores, lo que representa 526 infractores diarios y 22 cada hora por incumplir el decreto 457 del Gobierno Nacional.

Mediante estas medidas de control en vías del territorio nacional, durante la semana mayor, se registró mayor aplicación de la norma así: el día Lunes 6 de abril 736 comparendos, el Jueves Santo 614 sancionados y Miércoles 609 infractores, y cerrando el día domingo 12 de Abril con la aplicación de la norma a 421 conductores, todos ellos fueron sancionados con la infracción de “Transitar por sitios prohibidos y restringidos por autoridad competente” el cual equivale a una multa por 15 SMLDV (438.901) e inmovilización del vehículo.

Los departamentos y ciudades con mayor número de sancionados fueron, Bogotá 2.792 comparendos, 850 en Montería, Barranquilla 683, Bucaramanga 596, Sucre 408, Cundinamarca 344 y Cúcuta con 332 órdenes de comparendo.

Específicamente, se desarrolló un trabajo de control con aquellos conductores que insisten en conducir bajo la influencia del alcohol, y durante semana mayor fueron sorprendidos 25 conductores ebrios al volante. De esta manera se evitan incontables siniestros viales, toda vez que un conductor embriagado tiene 140 veces más posibilidades de accidentarse que un conductor en condiciones normales.

Los efectos inmediatos del alcohol sobre el cerebro son depresivos o estimulantes, dependiendo de la cantidad consumida. En cualquiera de los casos, el alcohol perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual. En el aspecto fisiológico, el alcohol disminuye la presión arterial y deprime la conciencia y la respiración.

En el marco de la estrategia de seguridad vial, en cumplimiento de las caravanas seguras en el territorio nacional a la cadena logística al transporte de carga, ha permitido la movilización de más de 30 mil conductores del gremio, abasteciendo más de 812 mil toneladas en las principales ciudades capitales y centros de acopio de productos de primera necesidad, de esta manera hemos venido garantizando la seguridad y participación de las caravanas con más de 8 mil vehículos entre tractocamiones y camiones en todas las vías del País.

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, manifestó que es un éxito que se le tiene que atribuir a todos los Policías que estuvieron muy atentos en los diferentes corredores viales, al excelente comportamiento y respeto de la ciudadanía por las medidas tomadas por los entes gubernamentales en el aislamiento preventivo obligatorio y haber acogido el llamado y recomendaciones de permanecer en casa, con el fin de evitar la propagación de la pandemia mundial COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar