NacionalNoticias

Estos son los beneficios de la Ley Soat

Dentro de los más llamativos se encuentra el descuento del 10% al no usar la póliza.

Todos los propietarios de un vehículo en Colombia, alguna vez han renegado por el alto costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, para los vehículos; sin embargo, ahora tendrán varios beneficios que quedaron establecidos de manera obligatoria.

Tras 35 años sin cambios, con 48 votos a favor, en la reforma del SOAT se destaca, entre otras cosas, un descuento en el costo del trámite, que se dará a los conductores que no tengan registros de accidentes en un período de 3 años.

Para los conductores de vehículos públicos, particulares o de carga, así como las motos, aplica el 10 % de descuento en su precio a la hora de renovarlo sin moras, ni contratiempos en su pago, y que no hayan tenido ningún accidente en los últimos tres años.

No fueron fáciles los debates, esperábamos que los descuentos hubieran sido superiores, pero por fin va a ser ley de la República”, celebró Alejandro Vega, autor de la propuesta y representante del Partido Liberal.

La senadora Ana María Castañeda, defensora de la iniciativa, señaló

Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más, pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”.

Sumado a esto, próximo 10 de enero, más de 4.7 millones de personas tendrían que renovar la licencia de conducción con la entrada en vigor del artículo 197, del decreto ley 019 de 2012; sin embargo, con este proyecto de ley, los colombianos estarían exentos de asumir los costos de los nuevos exámenes de aptitud física, mental y coordinación motriz.

El proyecto establece medidas contra la evasión, en la adquisición del SOAT, y a través de la adopción de incentivos que promueven hábitos seguros de conducción y de seguridad vial, evitaría las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza; adicionalmente, fortalece a las entidades aseguradoras, al Ministerio de Salud y la ADRES, pues a partir del 2022 las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5% de las primas mensuales, emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT.

Los recursos liberados por este concepto, se destinarán a priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS, por reclamaciones derivadas de accidentes de tránsito por vehículos no identificados o no asegurados. El Ministerio de salud, por su parte, deberá adoptar vía reglamento, la modernización de la nomenclatura, clasificación y tarificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios, para la atención de los siniestros del SOAT. El Gobierno Nacional, a su vez, fortalecerá la capacidad institucional y tecnológica de la ADRES, para la recuperación de cartera por tales pagos.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas